Vaticano: Reunion de Pietragalla Corti con María Silva y Pietro Parolin

Archivos del periodo de la dictadura: Pietragalla Corti se reunió en el Vaticano con la embajadora argentina y con el secretario de Estado de la Santa Sede

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se reunió junto a María Fernanda Silva —embajadora argentina en el Vaticano—, con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, con quien mantuvo conversaciones sobre los archivos del período de la última dictadura cívico-militar que conservaría la Iglesia.

En el encuentro se abordó la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con el Estado del Vaticano sobre estos documentos, que podrían aportar información sobre las víctimas del terrorismo de Estado y de los casi 300 nietos que siguen apropiados. También analizaron la posibilidad de ampliar los criterios de búsqueda y de participación en esas investigaciones.

En 2016, el Papa Francisco dispuso la desclasificación de los archivos sobre el periodo 1976 -1983, conformado en su mayoría por cartas de familiares en busca de ayuda en la Iglesia, así como respuestas y gestiones realizadas por la institución.
El acceso a estos documentos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos argentinos, que tienen la expectativa de encontrar allí datos que aporten al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Durante la reunión, Pietro Parolin se interiorizó sobre la historia personal del secretario de Derechos Humanos y se interesó fundamentalmente en cómo atravesó el proceso de restitución de su identidad. Además, Pietragalla Corti se refirió a las políticas públicas que lleva la Secretaría durante su gestión, entre las que se destacan el impulso de las investigaciones y juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, la lucha contra la violencia institucional, políticas reparatorias y las causas ante organismos internacionales de derechos humanos.

Pietragalla Corti se encuentra en Roma en representación del Estado argentino para dar apoyo e impulsar las causas en las que la justicia italiana investiga hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

Fuente: Prensa Secretaría de Derechos Humanos