Triunfo de Marruecos y aliados en ONU

 

La resolución N° 2654 es una gran victoria para Marruecos y sus aliados en el Consejo de Seguridad y en Naciones Unidas


Al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se conoció el 27 de 0ctubre durante la misma se adoptó la Resolución 2654 sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que renueva el mandato de la MINURSO por un año, hasta finales de octubre de 2023.En notas anteriores hemos destacado que los acontecimientos de los últimos años en política internacional y las concernientes acciones diplomáticas exitosas de Marruecos, se corresponden con las minuciosas directivas del Rey Mohammed VI y la sagaz realización del Canciller Nasser Bourita, junto al cuerpo diplomático que los secunda.

El creciente apoyo internacional de países importantes e influyentes a la iniciativa marroquí de autonomía, la apertura en Laayún y Dajla de más de treinta consulados generales, el no reconocimiento de más del 84% de los Estados miembros de la ONU de la entidad títere, así como el desarrollo económico y social en las provincias del sur, son tantas ilustraciones de esta dinámica altamente positiva y seguramente también la razón del alto nivel de participación en las últimas elecciones generales de Marruecos en estas provincias  del sur.

Un importante acápite de la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, afirma:»Se trata en primer lugar, explica el documento, de una confirmación del marco del proceso político, ya que el Consejo de Seguridad consideró (en el párrafo del preámbulo nº 4 de la resolución) que el formato de las «mesas redondas» es el único marco de discusión para alcanzar una solución definitiva al conflicto regional sobre el Sáhara marroquí.

La resolución también encargó (en su párrafo operativo n° 3) al Enviado Personal del secretario general de la ONU de «facilitar» el proceso político «apoyándose sobre… el marco establecido por el anterior Enviado Personal», es decir, las dos «mesas redondas» celebradas en Ginebra en diciembre de 2018 y marzo de 2019, respectivamente, señaló la misma fuente.

Se trata, luego, de una confirmación de los actores del proceso político, que asumen una responsabilidad jurídica, política y moral en la búsqueda de una solución. Así, prosigue el comunicado, la resolución llamó de nuevo (en su párrafo operativo nº 3) «a Marruecos, Argelia, Mauritania y el ‘Polisario’ a permanecer comprometidos en este proceso durante toda su duración, con un espíritu de realismo y avenencia, con vistas a su éxito».

«En efecto, se constata que la resolución cita sistemáticamente a Argelia cada vez que se hace referencia a Marruecos», señala la misma fuente.
Por último, es una confirmación de la finalidad del proceso político, ya que la resolución reitera (en su párrafo operativo nº 2) que la solución política debe ser «realista, pragmática, sostenible y basada en la avenencia», lo que no puede ser sino la Iniciativa Marroquí de Autonomía, cuya preeminencia fue reafirmada de nuevo por el Consejo de Seguridad, explica el comunicado.

Además, y siendo al mismo tiempo una resolución de confirmación, el texto adoptado hoy ha consagrado importantes avances al menos a dos niveles, el del censo y registro de la población de los campamentos de Tinduf, por un lado, y el del respeto al mandato de la MINURSO en la vigilancia del alto el fuego, por otro.
De hecho, detalla el Ministerio, el Consejo de Seguridad (en el párrafo del preámbulo n°23) «instó de nuevo» a Argelia a que las poblaciones de los campamentos de Tinduf «sean debidamente registradas, y subrayando la importancia de que se tomen todas las medidas necesarias para ello». La misma petición se dirigió (en el párrafo operativo n° 15) a las agencias de la ONU para que observaran las «mejores prácticas» de la ONU en el suministro de las ayudas humanitarias a las poblaciones de los campamentos.

El Consejo ha confirmado así las preocupaciones de la comunidad internacional por los desvíos sistemáticos de las ayudas humanitarias destinadas a estas poblaciones, debidamente documentados en los informes de las organizaciones internacionales, sostiene Exteriores.
Además, continúa la misma fuente, la resolución (en su párrafo operativo nº 8) ha pedido expresamente al «Polisario» que permitiera «la reanudación del reabastecimiento seguro y regular de la MINURSO a fin de garantizar la viabilidad de la presencia de la Misión». Así, el Consejo de Seguridad denunció las continuas violaciones del «Polisario» del alto el fuego en el este del dispositivo marroquí de defensa, frente a la constante cooperación del Reino con la Misión de la ONU.

«En definitiva, y sobre la base de sus logros y de esta línea constante adoptada por el Consejo de Seguridad, el Reino de Marruecos, como lo ha reafirmado Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, sigue plenamente comprometido a apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal encaminados a relanzar el proceso de las mesas redondas, con vistas a alcanzar una solución política, basada en la iniciativa marroquí de autonomía y en estricto respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino», concluye el comunicado».

«Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista»
El Enviado Personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura y la MINURSO recibieron el respaldo de los principales participantes, entre otros del francés y el norteamericano.
«Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista», indicó el embajador Jeffrey De Laurentis, en una intervención tras la votación por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la resolución 2654 que renueva hasta el 31 de octubre de 2023 el mandato de la MINURSO.
En una advertencia a las milicias separatistas armadas del «polisario», el representante estadounidense reiteró el llamamiento «al restablecimiento de la libertad de circulación, así como a la reanudación del reabastecimiento seguro y regular de las bases de operaciones de la MINURSO», al tiempo que expresó «la profunda preocupación del Consejo por la grave situación» en los campamentos de Tinduf.
«Francia asestó un duro golpe a la política hegemónica de los generales de Argelia, o el régimen militar argelino»

Por otra parte, en declaraciones a Rue20 Español dijo Abderrahmane Mekkaoui, experto en seguridad y asuntos militares: «La resolución N°. 2654 (que fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones) es una gran victoria para Marruecos y sus aliados en el Consejo de Seguridad y en las Naciones Unidas».
«La mayoría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad votaron a favor de la Resolución 2654. Se trata de una gran y contundente victoria de la diplomacia marroquí, a la que nosotros, como activistas y defensores de los DD.HH, saludamos y animamos a completar el proceso que está en su recta final», agregó.
Francia, como es habitual, votó a favor de la tesis marroquí. Esto significa que la estrategia francesa con respecto a este expediente no ha cambiado y se está preparando para una próxima visita del presidente Macron al Reino en un futuro próximo», prosiguió.

«Francia asestó un duro golpe a la política hegemónica de los generales de Argelia, o el régimen militar argelino». «Creo que la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad tendrá un gran impacto para este régimen. Ya han comenzado a salir algunos rumores que dicen que el ministro de Relaciones Exteriores, Ramtane Lamamra, ha sido destituido», concluyó Mekkaoui.

Fuente: MAP – Rue20 Español

El Desafío