Trabajadores de UTI le aclaran a Clarín

             LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

(Aristóteles hace 2300 años)

Ante la publicación del Diario Clarín del día 8 de junio de 2022, en la página 21, LA UNION DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (UTI), expresa:

1- El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, no es un ENTE ESTATAL, su ley de creación 19032 y modificatoria, establece claramente, en su Art. 1 “el Instituto Nacional de Servicios sociales para Jubilados y Pensionados que funcionara como persona de derecho público NO ESTATAL, con individualidad financiera y administrativa, de acuerdo a las normas de la presente ley.”

2- Los trabajadores del PAMI, no SOMOS ESTATALES, lo deja esclarecido no solo nuestro convenio colectivo de trabajo 697/05 E en su Artículo 3 “ ..La relación de empleo del personal del Instituto se rige exclusivamente por la Ley de contrato de trabajo” , sino también la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros fallos, AR/JUR/32776/2016, resolvió “ el PAM, “.. no integra los cuadros de la administración en ninguna de las estructuras utilizadas por la técnica administrativa para el desarrollo de su actividad, no pertenece a la administración central ni desconcentrada, ni tampoco es alguno de los entes que, en su conjunto, conforman la administración descentralizada.”

3- De acuerdo a la ley de Creación del Instituto, los aportes al mismo provienen de todos los trabajadores en actividad y de los jubilados.

4- Que los montos a que hace referencia el diario en cuestión no se adecuan a la realidad siendo el salario promedio de los trabajadores bajo convenio sustancialmente inferiores a lo mencionado, y que confunde a la gente, pretendido dar al lector un concepto erróneo sobre la naturaleza jurídica de PAMI.

5- Que debería pagarse más al Ejército, si realmente ese es el monto que cobran de salario, pero eso es exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional. El comparar salario con un ente que no es Estatal, genera confusión y una información que distorsiona la verdad de la situación.

6- Que nos ponemos a disposición del periódico Clarín; para hacer las aclaraciones pertinentes, para que publiquen sobre información fehaciente.

COMISION DIRECTIVA NACIONAL