Senado: Pliego de tres embajadores

09 de junio de 2022

LUEGO DE LA EXPOSICIÓN DE LOS CANDIDATOS, LEGISLADORES NACIONALES TAMBIÉN DIERON TRATAMIENTO A SOLICITUDES DE ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN DE ASCENSOS DEL CUERPO DIPLOMÁTICO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2021.

 

 

Durante una reunión de la comisión de Acuerdos presidida por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana), legisladores nacionales recibieron a tres candidatos a embajadores extraordinarios y plenipotenciarios: Gabriel Fuks para Ecuador, Pablo Vilas para Honduras y Oscar Laborde para Venezuela. También se trató la promoción de ascensos del cuerpo diplomático a partir del 1 de enero del 2021.
Al comenzar la reunión, la presidenta de la Comisión detalló que durante la misma se daría tratamiento a «seis expedientes correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del Ejecutivo Nacional».
Al iniciar su alocución, Gabriel Fuks señaló que «el intercambio entre Argentina y Ecuador ha ido creciendo muy fuertemente sobre todo en el último año» y que «en el rubro exportaciones la Argentina está en un crecimiento importante» si bien «estamos por debajo del potencial». En ese sentido, puso en valor la importancia de la renovación del acuerdo con el MERCOSUR.
A continuación, Pablo Vilas sostuvo que «las relaciones entre Argentina y Honduras deben inscribirse en el marco de la presidencia de la CELAC» y que «la apertura de nuevos mercados, la economía y la relación bilateral en términos comerciales entre Argentina y Honduras tiene un marco de positividad para nuestro país, pero sin embargo es todavía muy menor que lo que podría ser».
Por último, Oscar Laborde dijo que uno de los objetivos es «colaborar con los avances que se están dando en la búsqueda plena de los derechos humanos». También se refirió al aspecto comercial y cultural, a «recomponer los vuelos directos que teníamos»; al «tema migrante»; y a «colaborar para que se recupere la integración regional».