Senado: Cabandié y los incendios

23 de febrero de 2022

EL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, JUAN CABANDIÉ, CONCURRIÓ HOY AL SENADO PARA DAR UN PORMENORIZADO INFORME DE LO ACTUADO EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES, AFECTADA POR INCENDIOS FORESTALES QUE «EN UN 95 POR CIENTO» SON CAUSADOS «EN FORMA INTENCIONAL»

Además defendió lo realizado por su cartera y criticó a la Justicia porque «nunca encontró a nadie» de los responsables del origen del fuego.

Cabandié brindó detalles del trabajo que se cumplió y se sigue desarrollando en Corrientes ante los miembros de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Gladys González, (Buenos Aires-Juntos por el Cambio), quien antes de comenzar el encuentro con el funcionario fue ratificada en el cargo al constituirse el cuerpo para este año.

González, quien estará al frente de la Comisión al igual que el año pasado, será secundada en este período por Antonio Rodas (Chaco-Frente de Todos) como vicepresidente, y por María Clara del Valle Vega (La Rioja-Cambiemos Fuerza Cívica Riojana) como secretaria.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Salón Arturo Illia del Congreso, el ministro realizó una exposición de más de una hora de duración valiéndose de filminas, fotografías y facturas, y prolongó su presencia en el recinto por casi 5 horas ya que tuvo que contestar varias preguntas de los senadores.

Cabandié anunció que «mañana le vamos a transferir a Corrientes 300 millones de pesos mediante el BICE del presupuesto del Manejo de fuego. El gobernador va a crear 5 bases forestales y nosotros vamos a ayudarlos con equipamiento».

En el tramo inicial de su informe, el funcionario precisó que el gobierno tiene «la obligación de prevenir y apagar» los incendios pero se quejó porque «vamos los apagamos y a los tres días se vuelven a prender» y «la Justicia no descubrió a una persona, nunca encontró a nadie».

«Es importante destacar que el 95 por ciento de los incendios son por acción humana. en su mayoría por intencionalidad y en menor medida por imprudencia», indicó el ministro.

Alertó que «el fuego está contemplado en las prácticas productivas y eso está muy arraigado en las provincias. No lo realizan todos los productores pero si, unos pocos que lo hacen, terminan perjudicando al conjunto de los productores, a viviendas y vecinos».

«Nunca es bueno generalizar pero tampoco es bueno negar. No estoy diciendo nada nuevo y no tengo intención de entrar en polémicas, pero existe», señaló antes de informar que hoy el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, «se reunió con productores y algunos le manifestaron que ellos en sus campos hacen lo que quieren».

El responsable de la cartera ambiental reconoció que en Corrientes «estamos ante una situación compleja», contó que desde el gobierno nacional se ofreció «el 23 de enero medios aéreos y personal» y que recién «el primer pedido (de la provincia) ocurrió el 5 de febrero, e inmediatamente los aviones comenzaron a ir».

Precisó que el primer pedido lo realizaron desde el Parque Iberá y luego hizo lo propio el gobierno provincial. Resaltó que según contempla la ley 26.815 de manejo del fuego en primer término la responsabilidad es de los estados provinciales, luego a nivel regional y en el nivel tres interviene el gobierno nacional.

En su exposición Cabandié destacó «la tarea de los bomberos voluntarios y los brigadistas» que llevan adelante combatiendo el fuego y consignó que el Plan Nacional de Manejo de Fuego ha incrementado «en forma considerable» su presupuesto desde que lo recibió Ambiente desde Seguridad.

En tal sentido dijo que «en el 2021 el presupuesto fue de 2.500 millones y para este año será de 6.500 millones de pesos».

En otro orden aseguró que «todas las provincias estamos en emergencia ígnea o hídrica», contó que «no todas las provincias tienen formación de brigadas forestales» y pidió «desmitificar algo que se escucha: los aviones no apagan el fuego forestal y de pastizales, los que apagan el fuego son los brigadistas».

Al hablar sobre los aviones para combatir el fuego, Cabandié subrayó que «el Estado nacional tiene una estrategia de no tener aviones de gran porte. Los aviones estadounidenses Air Tractor, que alquila el Estado nacional, arrojan 3 mil litros de agua y tienen un 90 por ciento de efectividad en los disparos de agua».

«Nosotros asumimos la responsabilidad política, somos apasionados de la gestión. Estamos en los focos, vamos los apagamos junto a los brigadistas si es necesario. No podemos intervenir en una provincia sin el consentimiento provincial. Nosotros tenemos reportes sobre fuego y nos comunicamos con las provincias, para decirles que tienen fuego, estamos listos, tenemos recursos humanos y aéreos para colaborar», explicó.

Además el ministro puntualizó que «el incendio no se apaga combatiéndolo, se apaga desde una visión preventiva, se aborda desde una mirada ambiental» y contó que en la víspera se reunió con el gobernador Valdés quien «piensa que hay quemas y son intencionales».

Detalló que el mandatario correntino le dijo que «hay empresas forestales que tienen seguros y contratan brigadistas y hasta aviones para que combatan el fuego en sus campos productivos, pero si el fuego sale de ahí dejan de combatirlos porque están contratados para esos perímetros».

Finalmente informó que «tenemos 424 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del fuego, 74 que dependen directamente del ministerio y 358 brigadistas de Parques Nacionales, ya contratamos 26 para la base de San Luis y 32 en Apóstoles, Misiones. Se formaron 1700 brigadistas, 400 de ellos son del Ejército, y estamos en proceso para su equipamiento».

Luego de su extensa exposición, el ministro, acompañado por parte de su equipo, respondió numerosas preguntas formuladas por varios senadores de distintas provincias y fuerzas políticas sobre lo que ocurre puntualmente en Corrientes y respecto a otras cuestiones relacionadas con su área.

El ministro recibió cuestionamientos desde la oposición por la actuación de su cartera y al contestar esas críticas brindó precisiones sobre diversos puntos para salir al cruce de lo que denominó «el slogan de ‘llegaron tarde'».

En la parte final del debate, el senador Luis Naidenoff (Formosa) en nombre del interbloque de Juntos por el cambio dijo que el ministerio de Ambiente «está en la estratósfera» respecto a lo que sucede en Corrientes y enfatizó que Cabandié «mintió y miente», sobre lo actuado por su cartera entre 2021 y lo que transcurrió en lo que va de este año. «Hubo mucha inacción. Es una vergüenza. Debe dar un paso al costado», enfatizó.

De inmediato, el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, felicitó al ministro por la explicación «impecable» que brindó, recordó que el gobernador de Corrientes «estaba en Punta del Este paseándose en calzoncillos» cuando se iniciaron los incendios y fustigó severamente «el incendio que dejó (Mauricio) Macri en el país. Reventaron el país».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.