Senado: analizan mandato y remoción del Procurador

MANDATO Y REMOCIÓN DEL PROCURADOR Y DEFENSOR GENERAL DE LA NACIÓN: ESPECIALISTAS EXPUSIERON EN EL SENADO

FUE DURANTE UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES EN LA QUE LEGISLADORES NACIONALES ANALIZAN DOS PROYECTOS DE LEY PARA MODIFICAR LA LEY 27.148 RESPECTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN Y LA DURACIÓN DEL CARGO Y MECANISMO DE REMOCIÓN DEL DEFENSOR GENERAL DE LA NACIÓN, ASÍ COMO TAMBIÉN LA LEY 27.149.

Durante una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador por Neuquén Oscar Parrilli (FdT) realizada esta tarde, especialistas en la materia expusieron sobre los proyectos de ley S-484/19 y S-485/19, de autoría de la senadora por Neuquén Lucila Crexell (Movimiento Neuquino). El primero modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal – 27.148 – respecto del Procurador General de la Nación, en tanto el segundo modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación – 27.149 – respecto de la duración del cargo y del mecanismo de remoción del Defensor General de la Nación. También estuvo a consideración el proyecto de ley S-3535/19 de autoría del senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Martín Lousteau (UCR) y Otros, que introduce modificaciones en ambas leyes.

El primer orador fue el presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Alberto Binder, quien consideró que «sería dar un salto de calidad enorme ponerle un plazo al procurador». Luego señaló que «el problema que tienen los plazos de 5 o 6 años es que puede pasar un procurador a un gobierno elegido distinto al que lo eligió y esto es problemático» al tiempo que reflexionó que «va a tener una implicancia enorme en el tema de las mayorías del Senado» y que «en base a mi experiencia yo creo que este modelo de 6 años, manteniendo la mayoría de dos tercios, es el más dúctil para esta etapa del país».

A continuación, el ex Fiscal General de la Procuración General de la Nación Maximiliano Rusconi presentó algunas «pautas axiológicas que ayudan a comprender lo que estamos en debate» y sostuvo que «estoy de acuerdo con rediscutir esta idea de que el procurador se queda in eternum: me parece totalmente razonable una limitación del tiempo de gestión del procurador, el conducir el Ministerio Público significa un desgaste enorme». «Me parece bien también la posibilidad de una reelección», prosiguió.

Por último, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, instó a «pensar en la necesidad de una implementación, lo más rápida posible, del proceso acusatorio». «Estoy a favor de la periodicidad, creo que 6 años es un plazo por demás adecuado», agregó y que «si tenemos el límite de la periodicidad, el problema de las mayorías verdaderamente se relativiza: el problema es el problema de control: controles cruzados externos e internos, los controles son imprescindibles y necesarios». «En la remoción tiene que haber una mayoría agravada o pensar tal vez en un tribunal de enjuiciamiento», concluyó.

Fuente: Prensa del Senado de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.