Se desarrolla en Marrakech la 14a. Cumbre Empresarial Estados Unidos-Africa

Comenzó el 19 la 14ª Cumbre Empresarial Estados Unidos-África y se extenderá hasta el 22 de julio en Marrakech, a iniciativa del «Corporate Council on Africa» (CCA), bajo el lema «construir juntos el futuro», anunció el Ministerio de Industria y Comercio.

La organización en Marruecos de la 14ª edición del U.S.-Africa Business Summit, constituye una consagración del papel natural del Reino como puerta de acceso a África y enlace con sus socios internacionales como Europa, Estados Unidos y América del Sur, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita.

La Cumbre, organizada bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, representa una oportunidad para consolidar el posicionamiento estratégico de Marruecos, único país africano que ha concluido un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, como plataforma para África y socio económico de referencia para Estados Unidos, señaló el ministerio en un comunicado.

Esta relación tan fluida seguramente se da también por la actitud del Rey Mohammed VI de impulsar medidas claras y favorables para que los inversores vean al Reino norafricano como un lugar seguro, estable y dispuesto a premiar las buenas inversiones con exenciones impositivas en esta verdadera puerta de entrada a toda África. Por otra parte, es bueno recordar que Marruecos, cuyo líder era el Sultán Mohamed III, fue el primer país del mundo en reconocer a los Estados Unidos de América, en 1777: menos de un año y medio después de la Declaración de Independencia.
Las colaboraciones entre ambos Estados se han producido en sectores como el económico, empresarial, militar, etc. Esta relación tuvo su momento álgido durante el año 2020. Bajo la presidencia del expresidente Donald Trump y tras varios meses de conversaciones y diálogo, se firmaron los acuerdos de Abraham en los que se restablecía la relación con Israel y se dejaba atrás años de tensión y conflictos. Con ello, Marruecos ha conseguido a cambio que Estados Unidos reconociera su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Esto fue un momento clave para el país alauí, ya que gracias a que Estados Unidos dio el paso, hoy en día, muchos más países se han sumado a la causa marroquí, siendo la única opción viable para establecer la paz sobre ese territorio.

La celebración de esta cumbre significa una oportunidad única para el Reino. Con los años, la nación norteafricana ha desarrollado un bienestar económico muy favorable y que está poniendo a todas las potencias internacionales mirando hacia la región. Por eso, Marruecos tiene el honor de organizar este evento, dónde muestra todo su potencial en el mundo empresarial.

Durante estos días, se refleja la ambición marroquí por desarrollar este sector. El Reino muestra la importancia del desarrollo sostenible en África, uno de sus puntos más fuertes económicos de estos años. Mencionemos que el país magrebí ha sido capaz de atraer a empresas mundiales para el desarrollo de proyectos sostenibles y ecológicos, lo que le convierte en un gran centro económico mundial para esta industria y que ya empieza a dar sus frutos y su relevancia internacional.

En diciembre habrá un encuentro en EEUU

 

La Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, programada del 13 al 15 de diciembre, fue anunciada simultáneamente en declaraciones virtuales por la vicepresidenta Kamala Harris en la Cumbre Empresarial de Estados Unidos y África en Marrakech, en el que participa una delegación estadounidense.

«La cumbre demostrará el compromiso duradero de Estados Unidos con África y subrayará la importancia de la relación Estados Unidos-África y una mayor cooperación en las prioridades globales compartidas, dijo Biden en un comunicado.
Analizan inversiones en todo el continente africano.

La fuerte presencia de más de 1000 participantes en esta Cumbre destaca las perspectivas importantes y prometedoras de la asociación entre África y los Estados Unidos en el campo del comercio, la inversión y los negocios, agregó el Canciller Bourita.
También subrayó la importancia del sector privado y las instituciones de desarrollo e inversión como principal palanca de esta asociación.

Con noticias de map news – atalayar – marruecom – infomarruecos – visitmarrakech