Protocolo Sanitario en la HCDN

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2020.

Sr. Secretario Administrativo Rodrigo Rodríguez
H. Cámara de Diputados de la Nación.

De mi mayor consideración,

En función de lo dispuesto en el Acta de los Señores Presidentes de los Interbloques y Bloques que conforman la Comisión de Labor Parlamentaria celebrada el día 4 de
diciembre de 2020, elevo a Ud. consideraciones logísticas para la adecuada implementación del protocolo sanitario.

En tal sentido, se reitera la vigencia de las medidas-pilares en la prevención de la transmisión del virus (aplicables a la totalidad de la población aun cuando hubieren padecido la
enfermedad y/o participado en proyectos de investigación de vacunas):
A. Uso correcto de tapaboca o cubreboca
B. Higiene de manos con agua y jabón o, en su defecto, alcohol en gel.
C. Distanciamiento social.
A partir de la decisión de efectuar un Test para la Detección del SARSCoV2 -cuya toma de muestra, transporte, procesamiento y comunicación de los resultados se
efectuará a través del Ministerio de Salud de la Nación-, se efectúan las siguientes consideraciones:
1. Se sugiere constituir un Comité de Coordinación Centralizado (C3) integrado por la
Secretaría Administrativa, la Secretaría General de Presidencia, la Dirección General de Coordinación Administrativa (donde se encuentran integradas áreas sensibles para el desarrollo del presente operativo, tales como Seguridad y Control, Higiene y Seguridad y Obras), la Dirección General de Coordinación Logística y la Dirección Médica.
2. La evaluación definida por el Ministerio de Salud es el Test de Saliva.
3. El C3 confeccionará un listado de personas a testear observando los siguientes conceptos: CC a la DGCA y a la DGRRHH
“2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”
2
a. Conforme lo dispuesto en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria referida ut supra, los legisladores se testearán en su totalidad con el debido resguardo de lo dispuesto en el artículo 23 del DNU 960/20, a saber:
ARTÍCULO 23.- PERSONAS MAYORES DE SESENTA AÑOS Y EN SITUACIÓN DE MAYOR RIESGO: Toda vez que la mayor tasa de mortalidad a causa de COVID-19 se verifica en personas mayores de SESENTA (60) años, los trabajadores y las
trabajadoras mayores de esa edad están dispensados y dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación. Igual dispensa y en los mismos términos se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos
por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes. Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de  SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la
vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social.

Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la
remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- (Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032).
El beneficio establecido en el presente artículo no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por
los regímenes de la seguridad social.
A los fines de una mejor evaluación de los grupos de riesgo, aplica en este caso lo definido en el Art. 3° de la Resolución 1541/2020 del Ministerio de Salud de la Nación.
b. Se deberán realizar el test las Autoridades Superiores de la H. Cámara de Diputados de la Nación, así como todo el personal esencial con participación en las reuniones en el recinto en el curso de la semana venidera.

Aplican, en este caso, las mismas normas señaladas en el apartado anterior.
4. El C3 realizará un monitoreo en línea permanente y actualizado sobre el avance del proceso de testeo, con particular atención a la generación en tiempo real de la siguiente información:
a. Total de personas a testear (número total y porcentaje)
b. Total de personas testeadas (n y %)
c. Total de personas testeadas con resultado recibido (n y %)
d. Total de personas testeadas con resultado recibido positivo para la detección de
SARS-CoV2 (n y %)
5. El C3 recibirá los certificados médicos relacionados de la siguiente manera:
a. Aquellos legisladores que se efectuaren un test para la detección antigénica de
SARS-CoV2 por sus propios medios deberán remitir esa información al C3 a los
correos rrodriguez@hcdn.gob.ar, drivas@hcdn.gb.ar y mhalac@hcdn.gob.ar. La
fecha del test deberá ser dentro de las 72 hs. de la fecha estipulada para el
comienzo de la reunión en la cual participará.
b. Aquellas personas que presentaran síntomas con posterioridad a la realización del
test deberán consultar y/o informar esta situación a la Dirección Médica, a través
del correo saludocupacional@hcdn.gob.ar.
c. Aquellas personas incluidas en las excepciones descriptas en el punto 2.a. de la presente nota deberán comunicarse con la Dirección Médica al correo consultorio de prevencion@hcdn.gob.ar.
6. Con relación al procedimiento de testeo en sí mismo, se recomiendan las siguientes consideraciones:
a. Se efectuarán en el Hall del Anexo A los días 7 y 8 de diciembre de 2020 en el horario de 10 a 13 hs.
i. Lunes 07-dic-2020: Personal de las áreas de Servicios
ii. Martes 08-dic-2020: Legisladores y personal de bloques

b. La citación será coordinada por el C3 y comunicada por los Señores Secretarios Administrativos de los bloques y/o de las áreas de Servicios de la HCDN con el finde garantizar un procedimiento sanitariamente seguro y efectivo.
c. La circulación de los asistentes para realizarse el testeo deberá resguardar el distanciamiento social de 2m y será unidireccional.

Esto significa que ingresarán y egresarán por Riobamba 25 con sectores de ingreso y egreso claramente diferenciados y separados por una valla. Ingresarán por la rampa que va hacia la derecha en dirección a los bicicleteros de Av. Rivadavia. Allí formarán fila, se acreditarán, se realizarán la prueba y saldrán por el Sector Salida de Riobamba 25.
Se desaconseja el ingreso a la Institución para otros fines a través de este acceso, sugiriéndose, en tal sentido, evaluar la habilitación por vía de excepción de otro/s acceso/s.
d. Como ejemplo esquemático de lo esgrimido en punto 6.c:
7. Es imprescindible remarcar que la realización del test de saliva requiere observar las siguientes consideraciones:
a. Ayuno ≥3 hs. (este ayuno incluye alimentos y bebidas).
b. La muestra de aproximadamente 2 ml debe ser de saliva (no hacer buches con agua previamente) ni debe expectorarse moco.
c. Higiene de los dientes por lo menos 3 horas antes de hacerse el test.
8. A las personas testeadas se les recomienda fuertemente evitar al máximo de lo posible tener contactos estrechos (excepto convivientes) hasta el inicio de la sesión.
9. Se refuerza la recomendación a la Dirección de Servicios Generales, dependiente de la Dirección General de Coordinación Logística, de instrumentar un refuerzo de la limpieza dentro de la HCDN de modo de cumplir con las recomendaciones para la prevención de infecciones respiratorias en empresas y organismos con atención al público emanadas del Ministerio de Salud de la Nación.

Esto cobra particularmente relevancia en cuanto a la
higiene de los sanitarios.
Saludo a Ud. muy atte. y quedo a la espera de sus comentarios.
Dr. Marcelo Halac
Director Médico
H. Cámara de Diputados de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.