Propuesta de los acopiadores de granos

EL ROL DE LOS MERCADOS A FUTURO

“Creer que un control de precios mejora la condición de vida de los habitantes es una utopía”

20/12/2021 | 06:30 |

Fernando Rivara, presidente de Acopiadores, no está de acuerdo con las creencias que asignan a la cotización de los granos la responsabilidad por la inflación en los valores de los alimentos en nuestro país.

 

Fernando A. Rivara, presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales. / Fotos: Prensa Acopiadores

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

“Buscamos salidas que no resultaron en ninguna parte del mundo”.

Es la conclusión de Fernando A. Rivara, presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, toda vez que amplió, y pidió, por una ecuación necesaria en esta coyuntura: “Más trabajo y menos relato”.

Lo hizo en el marco de los 75 años de la entidad, donde repasó la historia y aportó la visión coyuntural de temas de agenda para el acopio y el sector agropecuario.

“Argentina viene convulsionada desde hace varios años. Tenemos un Estado sobredimensionado e ineficaz. Y a un Poder Ejecutivo que no presenta planes consistentes de estabilización y desarrollo, conviviendo con una elevada inflación a la que pretende controlar con alquimias retrógradas”, sostuvo.

“También un poder legislativo costoso y con resultados muy pobres. Hasta ahora, por ejemplo, no pudimos sancionar ni la ley de semillas ni la de uso de fitosanitarios”, aseguró.

“Del mismo modo, un poder judicial lento, temeroso, supeditado a la política y descalificado por gran parte de la sociedad”, afirmó.

Rivara añadió que esta realidad también se refleja en las jurisdicciones provinciales y municipales, en otro segmento de la disertación ofrecida en el Salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

También dijo que es necesario crecer, estimular inversiones, bajar los impuestos laborales y a la producción y defender a los creadores de fuentes de trabajo en vez de expulsarlos al exterior.

“Afirmar hoy, como dijo el secretario de Comercio (NdR: Roberto J. Feletti), que si no hay una política de desacople no es posible sostener precios es demostrar una supina ignorancia, porque los precios ya están desacoplados”, afirmó.

“Por otro lado, más grave aún es creer en la utopía que un control de precios mejora la condición de vida de los habitantes”, aseveró el dirigente de la localidad bonaerense de Alberti.

 

“Está probado que lo más eficaz y equitativo, en caso de ser necesario, es subsidiar la demanda de quienes lo necesiten”, agregó.

“Estadísticas confiables, sistema de precios que reflejen la escasez, confianza en los plazos de pago y el uso de los mercados de futuros y opciones es el virtuoso cóctel para funcionar sin racionamientos”, indicó Rivara, quien es médico veterinario.

 

Desde la Federación de Acopiadores también se manifestó el apoyo a los mecanismos actuales de contratación libre y tarifas meramente orientativas en el transporte automotor.

”La existencia de un doble arranque discrimina a las plantas de acopio, lo que aumenta artificialmente el costo del transporte. El hecho de que empresarios del transporte pretendan imponer tarifas obligatorias en un mercado competitivo es de un anacronismo increíble”, definió.

Rivara también se refirió a la actividad ferroviaria en relación a la incidencia en el sector agropecuario.

“Es imprescindible que se regularice la situación de terrenos e instalaciones ferroviarias, a los fines de asegurar su plena utilización en la logística de los granos”, expresó.

“El desprecio de las sucesivas autoridades de Ferrocarriles a cumplir con la ley perjudica la logística de las exportaciones argentinas y ataca el desarrollo de pequeñas localidades en el interior profundo. La escrituración de terrenos, donde hace años se construyeron plantas de silos, es imprescindible para normalizar una deficiencia de casi 50 años”, comentó.

Fuente: La Nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.