Postpandemia en cooperativas

25 de agosto de 2020

ORGANIZACIONES CIVILES ANALIZARON LOS DESAFÍOS DEL SECTOR EN LA POST PANDEMIA

ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ONGS, PLANTEARON LA NECESIDAD DE FORTALECER POLÍTICAS PÚBLICAS, SIMPLIFICAR TRÁMITES Y GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS PARA LLEVAR ADELANTE SU TAREA DE ASISTENCIA.

La reunión se realizó bajo la consigna “Experiencias, desafíos y propuestas del tercer sector para la post pandemia”.

Al abrir el encuentro, la directora nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Victoria Colombo, expuso sobre la articulación de las ONG y el Ejecutivo. En ese sentido, dijo que se trabaja en dos líneas: “el fortalecimiento de sus capacidades internas y en el acompañamiento de proyectos sociocomunitarios”.
Desde el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad -CENOC-, Luis Palmeiro, mencionó que están trabajando en la inclusión de más organizaciones y en un “esquema tarifario diferencial de acceso a servicios de cable, internet y telefonía”.
En representación de Fundación Techo, Francisco Ferrario se refirió al trabajo de asistencia durante la pandemia, en la que la “principal demanda fue el tema de alimentos”.
“Fue un desafío buscar fondos para asistir a 120 comedores en 80 barrios”, aseveró. Al mismo tiempo que pidió poner foco “en el problema habitacional, en líneas de créditos para mejoramiento de vivienda existente y priorizar acceso a servicios básicos”.
Posteriormente, Luciano Ojea Quintana, director Ejecutivo de Caritas Argentina, expresó que en la pandemia “se incrementó exponencialmente la demanda alimentaria. Atendimos a más de 2 millones de personas en todo el país”. Luego, enumeró los desafíos a futuro que se focalizan “en las generación de redes comunitarias, alimentación, educación, conectividad e integración de los barrios populares, entre otros”.
Participaron las organizaciones Cruz Roja Argentina; Cultura de Trabajo; Nobleza Obliga; Red Comunitaria de Centros de Educación; Andando, Hueche, entre otras.

Fotografía HCDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *