Países europeos y Marruecos:

 Lucha contra el terrorismo internacional

    

Ya en 2015 el periódico regional francés diario Nice-Matin, que cubre Niza y la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia, nos informaba que la inteligencia marroquí logró en ese año localizar a los terroristas atrincherados en un apartamento en Saint-Denis. Además, este diario nos recuerda que los agentes de inteligencia marroquíes habían viajado en distintas ocasiones a París y Bruselas para ayudar en las investigaciones en curso a raíz de los ataques que sufrió París en 2015.

Más adelante el 10 de Noviembre de 2020 el portal atalayar.com en una nota titulada: «Europa pide apoyo a los servicios de inteligencia en Marruecos para luchar contra el terrorismo», nos informaba que:
«Diferentes medios franceses revelaron este lunes que varios países europeos, entre ellos Francia, España y Bélgica, desean fortalecer su cooperación con Marruecos en el campo de la inteligencia para trabajar juntos en las operaciones contra el terrorismo internacional.

El medio de comunicación Al-Ahdath Al-Maghribia ha informado de que estos países europeos quieren reducir la circulación de combatientes yihadistas de un continente a otro. Además de fortalecer los sistemas de ciberseguridad y el intercambio rápido de información ente países.

Europa considera muy urgente acabar con el extremismo islámico que amenaza la seguridad de ambos continentes. Esto requiere un fortalecimiento de la cooperación con Marruecos, cuyo enfoque en el campo de la lucha contra el terrorismo es fundamental en el segmento de la cooperación internacional.

Las cifras de vigilancia en Internet, según fuentes de medios citadas por Al-Ahdath Al-Maghribia, encabezan la lista de prioridades de los planes de cooperación en materia de seguridad entre los países europeos y Marruecos para hacer frente a lo que ahora se denomina como “ lobos solitarios «. Estos últimos son considerados como la mayor amenaza para el continente europeo tras la derrota militar de Daesh en Siria e Irak.

El diario marroquí cita como ejemplo el apoyo que ha celebrado Nice Matin, que sostiene que Marruecos ha demostrado en varias ocasiones que es un socio primordial para Francia en términos de cooperación en materia de seguridad e inteligencia. Según los medios de Niza, Francia ha utilizado la información proporcionada por Marruecos para neutralizar varios peligros y amenazas».

«Durante este año 2020 Francia y Marruecos afianzaron sus lazos en materia de inteligencia. En el mes de octubre distintas delegaciones francesas viajaron al reino alauí para sellar y afianzar los compromisos de antaño que permitan a ambos países seguir manteniendo la hegemonía tanto en Europa como en el norte de África.

Rabat y París reiteraron su compromiso de reforzar la cooperación en materia de seguridad, especialmente en términos de intercambio de inteligencia, dijo el Ministerio del Interior de Marruecos en un comunicado.

Los dos países intensificaron “su cooperación judicial, así como los esfuerzos conjuntos contra la migración ilegal y todo tipo de tráfico, también contra las actividades terroristas”, así lo informaron en octubre después de las conversaciones en Rabat entre el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, y su homólogo francés, Gerald Darmanin».

Ahora, ya en abril de 2021, el portal atlasinfo.fr publica una importante nota de Mustapha Tossa, quien la titula: «Marruecos, una potencia antiterrorista» y nos cuenta que:  «Una joven radicalizada se preparaba para llevar a cabo un espectacular atentado en Francia y fueron los servicios de inteligencia marroquíes los que se lo impidieron y permitieron su detención en Béziers, junto con otras cuatro mujeres».

Es la feliz observación realizada hoy por las autoridades francesas la que está en el origen de la expresión de agradecimiento y reconocimiento expresada, el jueves 8 de abril, por el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, a su homólogo marroquí, Nasser Bourita».

Estos importantes aportes de Marruecos a la seguridad en África y Europa son fundamentales en la lucha contra el terrorismo y deja en claro que no son actitudes aisladas, ni es su primer golpe maestro en este ámbito. Episodios conocidos como la información sensible facilitada a París para localizar a los autores de la ola de atentados de 2015, como los entregados a Washington para abortar un atentado en vísperas de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden, ya habían mostrado el preciado refuerzo de las autoridades marroquíes en la lucha secreta y permanente contra las organizaciones terroristas y demostrado un profesionalismo y capacitación de excelencia por parte de un estado conducido por un Rey que sabe claramente adonde quiere conducir los destinos del Reino para felicidad y bienestar de todos sus súbditos”.
Finalmente nos recuerda  Mustapha Tossa:
«Cuando Marruecos invierte en cuerpo y alma en intentar abortar ataques terroristas, para proteger vidas, se diferencia de otros países que navegan en las áreas grises de sus amistades culpables y sus alianzas objetivas con estas mismas organizaciones terroristas.

En comparación con su vecino argelino, por nombrar solo un país con el que el Reino mantiene relaciones conflictivas en un contexto de financiación de aventuras separatistas, Marruecos es tan transparente como decidido en su deseo de erradicar los grupos terroristas.

Mientras que en la región del Sahel, donde abundan las organizaciones terroristas más peligrosas y sanguinarias, los servicios argelinos mantienen una vaguedad artística deliberadamente opaca sobre sus vínculos reales con sus estructuras terroristas».

Publicar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *