Neuquén: Debate por el proyecto de acceso a la educación en tiempos de pandemia

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuó el debate del proyecto de ley que garantiza el acceso a la educación y regula la actividad de los trabajadores en el contexto de la pandemia por COVID-19; y adhiere al programa Seguimos Educando del portal educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

La diputada Lorena Parrilli (FT) dijo que “el espíritu de este proyecto es garantizar el acceso a la educación por parte de los alumnos y de la enseñanza por parte de los docentes” y por ello expresa la necesidad de “asegurar el acceso a los dispositivos de acceso; a los puntos de wifi en los barrios o paquetes de datos para docentes y estudiantes que no los tengan; y a los equipos técnicos pedagógicos que puedan acompañar el desarrollo de contenidos digitales”.
Estimó además que “hoy la escuela es selectiva y excluyente a causa de la pandemia porque hay muchos chicos que por no tener acceso a los medios de educación virtual quedan fuera del sistema educativo”.
La diputada Carina Riccomini señaló que “este proyecto es casi idéntico a otro que ya fue debatido y rechazado en marzo” cuando la Cámara decidió la unificación de varios proyectos en la Ley de Declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19 y este proyecto no pudo ser incorporado como modificación del artículo 13.
Parrilli reconoció que el proyecto en debate “mantiene muchos artículos” de la iniciativa descartada en marzo “porque insistimos en la cuestión de fondo de esta discusión y que tiene que ver con la injusticia y la situación dispar de acceso a la educación”.
Y agregó que “varias organizaciones me manifestaron que observan que la 2302 (Ley de protección de la niñez y adolescencia en la provincia) no se cumple por la falta de acceso a la educación”.
Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) dijo que presentaría una propuesta de despacho alternativa “que incluirá cuestiones que hoy la docencia esta reclamando y no tiene respuesta” y concluyó que la Ley 3230 (de Emergencia) no contiene todo como se pretendió al fusionar varios proyectos en ella.”
Carlos Coggiola (DC) coincidió en que “las políticas públicas que se llevan a cabo a partir del articulo 13 de la Ley de Emergencia no plantea un abordaje adecuado de estos problemas que hay que solucionar” y opinó que no hay que cerrar este debate por el condicionamiento económico sino que “hay que buscarle una alternativa adecuada a la realidad económica que tenemos”.
Liliana Murisi (MPN) anticipó que el MPN no va a acompañar la iniciativa porque “creemos que este debate ya se dio aunque igual estamos dispuestos a escuchar a todos quienes tengan inquietudes o aportes” y consideró que de seguir trabajando este proyecto “es importante saber qué costo tendría la implementación” del mismo para saber si es viable en el contexto económico actual.

La diputada Soledad Martinez (FT) insistió en escuchar las opiniones de los representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y del Foro Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes que “quieren aportar al proyecto”.
La presidenta de la Comisión, María Fernanda Villone (MPN) dijo que “estamos abiertos a escuchar todas las opiniones” y señaló la voluntad de dar el debate en que “esta comisión se conformó en reunión especial sólo para tratar este proyecto”. También informó que las representantes de la APDH y del Foro Permanente, Noemí Labrune y Mónica Navoni, estaban invitadas a la misma pero informaron que no podían asistir.
El debate finalizó a las 12:35 por falta de quórum.
Participaron de la reunión especial de la comisión ‘D’ las diputadas María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, Ayelén Gutiérrez, Patricia Jure, Soledad Martínez, Liliana Murisi, Lorena Parrilli y Carina Riccomini, y los diputados Carlos Coggiola, César Gass, Andrés Peressini, Javier Rivero y Carlos Sánchez.
FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.