NEUQUÉN: Consultan por la erosión del Limay en China Muerta

El bloque Siempre presentó dos pedidos de informe sobre problemática de la erosión de las costas del río Limay en China Muerta en la zona denominada “toma Capex”. Uno de los pedidos se dirige a la Subsecretaria de Recursos Hídricos, y el otro a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

En ambas propuestas, el diputado Peressini y la diputada Bonotti consultan por el estado de erosión provocado por las crecidas del río en China Muerta, puntualmente en la zona conocida como “toma Capex”, considerando que la crecida llegó al camino lateral en la margen izquierda del río. Además, piden detalle de las estrategias planificadas para evitar esta situación a futuro, tiempo que demandarán los trabajos correspondientes a dichas estrategias y si la obra de captación que la empresa Capex explota, contribuye a la erosión de la costa del río.

La fundamentación explica que, a partir de la construcción de embalses para modifciar la regulación del río, su régimen natural fue modificado, provocando la disminución en la frecuencia de los caudales extremos. Este hecho, produjo un avance de las urbanizaciones hacia el sur, ocupando tierras que en realidad forman parte del cauce del río que va erosionando parte de sus márgenes en distintas zonas.

En ese marco, el bloque busca conocer el grado de erosion que se esta produciendo en la margen izquierda del rio y sus brazos en la zona “toma Capex” en China Muerta al tiempo que solicita que se implementen las protecciones necesarias para mantener los anchos necesarios para garantizar la circulación peatonal segura en el área de dominio público.

“La existencia de defensas favorecería la estabilización y consolidación de la ribera, evitando tanto el deterioro o destrucción de los bienes e infraestructuras existentes en el territorio”, finaliza la fundamentación, que retoma el estudio realizado por el arquitecto Luis Bertolini para la Municipalidad de Plottier denominado “Análisis de la Problemática Margen Izquierda Rio Limay Zona – China Muerta – Plottier”.

Los proyectos de comunicación y resolución (13390 y 13388, respectivamente) ingresaron por Mesa de Entradas el 8 de junio, firmados por Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); con la adhesión de los diputados Carlos Coggiola (Partido Demócrata Cristiano) y Carlos Sánchez (Unión Popular), y la diputada Lorena Abdala (MPN).

 

FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.