NEUQUÉN: Avanza autorización al Poder Ejecutivo para contraer un préstamo de 85 millones de dólares para obras viales 

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el despacho para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a contraer uno o más préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamientos viales. Lo hizo esta mañana con 11 votos aportados por los bloques MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, Frente Grande, FpV y Frente Neuquino. En tanto, el PTS-FIT se pronunció en rechazo al endeudamiento. La iniciativa continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los fondos estarán destinados al proyecto ejecutivo de la Ruta Provincial Nº7; la pavimentación de las rutas provinciales Nº65 (tramo 7 Lagos y Villa Traful), Nº67 y la Circunvalación Añelo. También se adquirirá maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad.

Según explicó Pilatti, los créditos serán otorgados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un plazo total de hasta 15 años. El proyecto, enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 13 de agosto, establece que la tasa de interés no superará la Tasa de Referencia LIBOR más un margen fijo de hasta 180 puntos básicos. También contempla una comisión de financiamiento del 0,85% del monto del préstamo; una comisión de compromiso del 0,35% sobre el saldo no desembolsado después de los seis meses y gastos de evaluación por 50 mil dólares.

El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) acompañó la iniciativa pero recordó la promesa de Gutiérrez de incluir la pavimentación de la Ruta Provincial Nº13. Destacó la decisión de adquirir equipamiento para la Dirección Provincial de Vialidad y revertir “el proceso de vaciamiento” del organismo. También reclamó que se complete la Ruta N°40 y mencionó la necesidad de contar con infraestructura vial acorde a los tiempos actuales.

Desde el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi dijo que es razonable apoyar la toma de crédito con un destino específico y resaltó la importancia de las obras viales para el desarrollo turístico de la provincia.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró que “no se puede tomar semejante deuda con los recursos que tiene la provincia” y opinó que con este tipo de operaciones “se sigue poniendo a la provincia al servicio de las empresas petroleras”.

En tanto, el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) expresó su acompañamiento pero se pronunció a favor de que “aparezca una línea de crédito para terminar el puente La Rinconada”.

 

Habilitan pliego de candidato a juez de Familia

A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) habilitó por unanimidad el pase al recinto del pliego de Jorge Sepúlveda, candidato a juez de Primera Instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 1 de la I Circunscripción Judicial. Lo hizo tras la entrevista de rigor que realiza la comisión a postulantes a jueces, fiscales y defensores seleccionados por el Consejo de la Magistratura mediante concurso, que requieren del acuerdo legislativo para su designación.

En ese marco, Sepúlveda –quien se desempeña en el equipo de Mediación Familiar del Ministerio Público de la Defensa- calificó el concurso desarrollado en el Consejo de la Magistratura de “duro” y “exigente”. Consideró que en la evaluación de antecedentes, un funcionario judicial tiene menor puntaje que un abogado de la matrícula. En ese sentido, dijo que debería analizarse una modificación de la ley y opinó que la etapa técnica es la más transparente.

El candidato manifestó que la mediación “es uno de los mejores elementos para resolver el conflicto, más en Familia”. Subrayó que en el fuero “se tiene que apuntar a acelerar los procesos” y planteó que “un niño no puede esperar 40 meses para ser dado en adopción”. “Hay que empezar a establecer criterios”, afirmó.

En otro tramo, sostuvo que se necesitan “jueces proactivos, presentes y que vayan a los hogares” y valoró la tutela judicial efectiva, el interés superior del niño y la inmediación como herramientas que permiten a un juez resolver la situación de un niño.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Raúl Podestá, Damián Canuto, Pamela Mucci, Raúl Godoy, Francisco Rols, Carlos Sánchez, Susana Nieva, Guillermo Carnaghi y Maximiliano Caparroz.

 

FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura del Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.