Ministro Kulfas: Articulación público privada, digitalización e integración 4.0

“La articulación público privada es fundamental para la digitalización y la integración 4.0 en el entramado productivo”

El ministro también destacó la importancia de desarrollar una industria que se adapte a los nuevos desafíos y los tome para generar nuevos negocios productivos en su vinculación con la economía del conocimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para avanzar en los desafíos del desarrollo productivo 4.0 y la digitalización del entramado industrial nacional, en el lanzamiento de Ruta X, iniciativa de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Tenemos la vocación del trabajo en conjunto, entre el sector público y privado, para poder articular iniciativas que permitan a la Argentina insertarse definitivamente en esta ruta 4.0 y de digitalización, sobre todo en el sector productivo de las PyMES que tiene que dar un salto tecnológico y a las que tenemos que acompañar”, señaló el ministro al participar de la jornada “Transformación digital e industria X para las pymes”.

En el encuentro, encabezado por el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; y el presidente de Accenture, Sergio Kaufman.

El ministro, que participó de manera virtual, también destacó la importancia de desarrollar una industria que se adapte a los nuevos desafíos y los tome para generar nuevos negocios productivos en su vinculación con la economía del conocimiento. «De esta manera vamos a generar nuevos entramados productivos, nuevos empleos, y vamos a estar a la altura de las necesidades que tiene el mundo y de lo que Argentina puede ofrecer en esta década”, puntualizó.

Por su parte, Funes de Rioja destacó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo para el lanzamiento del ecosistema Ruta X y afirmó: “Este lanzamiento es un testimonio de nuestro trabajo y nuestro compromiso con el presente y con el futuro del país. También implica la construcción del futuro del que somos todos protagonistas, el sector privado, el Estado, los trabajadores y la sociedad en su conjunto”.

La cartera productiva, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresas y los Emprendedores (SePyME), tiene en ejecución $8.000 millones a través del Programa de Transformación Digital, y asiste, a partir de capacitaciones y talleres de sensibilización, a 12.500 PyMEs de todo el país.

La SePyME trabaja en el fortalecimiento de 43 Centros Tecnológicos en todo el país, con una inversión de más de $1.427 millones; la constitución de 23 Unidades de Transformación Digital, con inversiones de $120 millones; la formación y capacitación de expertos 4.0, trabajadores y empresarios para la adopción de tecnologías 4.0, para la creación de una Red Nacional de Expertos 4.0. INDTECH 4.0; y el financiamiento, a través de la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por $95 millones, para el desarrollo de emprendimientos innovadores que generen soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

También en la promoción de las cadenas de valor 4.0, a través de la asistencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$50 millones, para la articulación y vinculación pública-privada para impulsar la oferta y demanda 4.0. El impulso de la asistencia a través del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) a Conglomerados TIC por $25 millones para los procesos de internacionalización de cooperación técnica y para la inserción de productos y servicios 4.0 en mercados externos.

Asimismo, se otorgaron créditos de la línea con el Banco Nación, con tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para la digitalización PyME por más de $143 millones, y reintegros en capacitaciones sobre Transformación Digital, a través del Programa Crédito Fiscal, a unas 246 empresas, donde se capacitaron más de 2.200 empleados con un monto de $164 millones asignados a este eje.

Además, brinda herramientas de formación como el Seminario de Transformación Digital PyME, dentro del programa Capacitar PyME, y el Autodiagnóstico online de Madurez Digital INDTech, que ya utilizaron 330 empresas para conocer su grado de digitalización.

Fuente: Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.