Mauricio «cajoneó» 145.000 pensiones

El presidente, Alberto Fernández, criticó hoy al gobierno de Mauricio Macri por haber «cajoneado» 145.000 solicitudes de pensiones por discapacidad, lo que significó, dijo, «condenar a esas personas no tener la posibilidad de estar mejor».

«Desamparar a alguien que tiene una discapacidad es un acto de injusticia, de inmoralidad, reñido con la ética política y una inconducta de quien gobierna», aseguró Alberto Fernández al presentar el plan AccesAR, destinado al fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para personas con discapacidad en los diferentes gobiernos municipales de todo el país

En su discurso, el Presidente indicó que «desde que se fue Cristina» Fernández de Kirchner de la presidencia de país, en diciembre de 2015, hasta su llegada al poder en 2019, «el 60% de las solicitudes de pensiones» por discapacidad, unas 145.000, se paralizaron.

«Se cajonearon 145.000 de solicitudes de pensiones para personas con discapacidad. Esto es condenarlas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor», completó Fernández acerca del tiempo en el que gobernó Mauricio Macri.

En la actualidad, agregó el Presidente, «entre el año pasado y ahora», en medio de la pandemia, el Estado «devolvió el derecho postergado, cajoneado» a 40.000 personas y otorgó otras «110.000» pensiones, destacó Alberto Fernández.

Y agregó: «Esto es lo que al papa Francisco le gusta nombrar como la cultura del descarte. En la cultura del descarte no sobran solo los que son pobres, sino también los que son distintos por cualquier clase y causa, razón de género, raza o porque padecen alguna discapacidad. Pero estamos los que creemos que nadie sobra», mencionó.

«Se puede pensar el mundo de dos formas: la primera es cruel, injusta, éticamente descalificable porque los que sobran deben ser descartados. La segunda es la donde nadie sobra», sostuvo Alberto Fernández en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

Allí estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por Fernando Galarraga, director ejecutivo de la ANDIS.

El programa AccesAR tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que favorezcan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos para eliminar, de manera gradual y sistemática, las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, se informó oficialmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.