Massa recibe a Embajadora española

PARA DIALOGAR SOBRE LA AGENDA BILATERAL DE COOPERACIÓN PARLAMENTARIA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en el Salón de Honor a la nueva Embajadora de España en nuestro país, María Jesús Alonso Jiménez.

Durante la reunión de trabajo conversaron sobre la coyuntura política tanto de Argentina como de España, así como también sobre los principales ejes de la nutrida agenda bilateral, enmarcada desde 2005 en el Plan de Asociación Estratégica (PAE). Al respecto, destacaron que se trata de una relación muy estrecha basada en los lazos históricos y culturales que unen a ambas naciones, hecho que se ve materializado en la gran cantidad de encuentros de alto nivel que se sucedieron en los últimos años.

En términos parlamentarios, resaltaron los numerosos antecedentes de intercambios bilaterales junto a la necesidad de continuar afianzando este mecanismo diplomático con el fin de fortalecer aún más la relación entre los pueblos. En este sentido, Sergio Massa le hizo saber a la Embajadora que el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con España ha sido históricamente uno de los principales tanto por el interés que despierta en los diputados/as como por la activa agenda de trabajo.

La reunión incluyó también un repaso sobre la coyuntura regional e internacional, reparando en las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia y en la importancia de promover una recuperación económica con inclusión que atienda, a su vez, el cuidado del medio ambiente. En la misma línea, manifestaron su preocupación por las consecuencias humanitarias que está generando el conflicto en Europa, así como también por el impacto sobre el precio de los commodities. En relación a este último punto, Massa destacó que la Argentina está preparada para tener un rol preponderante a la hora de aportar en el suministro global de alimentos, proteínas, minerales críticos, energía y recursos humanos en ese complejo contexto.

Finalmente, el presidente de la HCDN y la Embajadora hicieron un análisis sobre el estado de las inversiones y el comercio bilateral. En tal sentido, cabe resaltar que España es el segundo inversor externo en nuestro país con un stock que supera los USD 13 mil millones: en Argentina tienen presencia más de 300 empresas españolas, las cuales generan cerca de 100.000 empleos. Asimismo, en los últimos años el país europeo se ha convertido en un destino clave para las inversiones nacionales en el exterior en sectores como alimentos, indumentaria y software. Por otro lado, en términos comerciales, las exportaciones de compañías argentinas promediaron valores superiores a los USD 1.000 en último lustro, registrándose en el balance más reciente un incremento de casi el 50% en el superávit comercial. No obstante, más allá de estos datos alentadores, ambos se comprometieron a continuar trabajando para generar condiciones aún más propicias para que la realización de negocios binacionales alcance todo su potencial.

Fuente: Prensa HCDN