#Marruecos y #USA organizaron una conferencia ministerial en apoyo a la iniciativa de autonomía de Marruecos en el #sahara_marroquí

Por las redes sociales, el embajador marroquí en Argentina, Fares Yassir, informó que Marruecos y USA organizaron una conferencia ministerial en apoyo a la iniciativa de autonomía de Marruecos en el Sahara marroquí. De este encuentro virtual encabezado por el Canciller Bourita y el subsecretario estadounidense Schenker, participaron 40 países.

El reconocimiento de los Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara consagra la posición de Washington que apoya la iniciativa marroquí de autonomía como la única base para una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara, subrayó, el viernes, el secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para Oriente Medio y el Norte de África, David Schenker.

En su intervención en la Conferencia Ministerial de Apoyo a la Iniciativa de Autonomía bajo la Soberanía de Marruecos, que copresidió por videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Schenker recordó que todas las administraciones estadounidenses, desde la del presidente Bill Clinton, han expresado su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía bajo soberanía marroquí, «que constituye la opción más realista para la solución del conflicto del Sáhara».

Los Estados Unidos llaman a las partes concernidas, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a «estudiar más seriamente» el plan de autonomía, que constituye la única base creíble y realista de negociaciones, dijo, subrayando que sólo las conversaciones políticas pueden conducir a un arreglo de esta cuestión.
En este sentido, el alto responsable estadounidense llamó a reanudar las negociaciones en el marco del plan de autonomía y bajo la égida de las Naciones Unidas.

La conferencia ministerial fue una oportunidad para la mayoría de los 40 países participantes de expresar su firme apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía como única base para una solución justa y duradera del conflicto regional del Sáhara.

 
Además de Estados Unidos y Marruecos, participaron Zambia, Gabón, Guinea, Comoras, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Malawi, Togo, Liberia, Santo Tomé y Príncipe, Benín, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Haití, Guatemala y la República Dominicana.
También participaron en la reunión Barbados, Jamaica, Maldivas, El Salvador, Senegal, Qatar, Arabia Saudí, Costa de Marfil, Yibuti, Eswatini, la República Democrática del Congo, Jordania, Omán, Francia, Egipto, Papua Nueva Guinea, Tonga, Kuwait, Yemen y Burkina Faso.
Los participantes en esta conferencia, a la que asistieron 27 ministros, se comprometieron a seguir propugnando una solución basada únicamente en la iniciativa marroquí de autonomía para la solución del conflicto del Sáhara, según la Síntesis de los Presidentes publicada al final de la Conferencia.

Los 40 países, de los cuales 27 estaban representados a nivel ministerial, aplaudieron también los proyectos de desarrollo iniciados en la región, especialmente en el marco del «Nuevo Modelo de Desarrollo de las Provincias del Sur».

FUENTE: EL DESAFIO SEMANARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *