Las mujeres que se han vacunado contra el coronavirus transfieren anticuerpos a sus bebés amamantados, lo que les ofrece a los menores inmunidad pasiva contra el SARS-CoV-2, descubrió recientemente la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).
La investigación, que se ha publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, ha medido la respuesta inmune a la vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contra el COVID-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados.
«Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas. Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna», ha comentado el autor principal, Vignesh Narayanaswamy.
Las mujeres recibieron la vacuna de ARNm anticovid entre enero y abril de 2021. Las mujeres proporcionaron muestras de leche materna antes de ser vacunadas, de dos a tres semanas después de su primera dosis de vacuna y tres semanas después de la segunda dosis.