Litio: Primer lugar en industria minera

 

Según el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación de Argentina, el litio no está lejos de ocupar el primer lugar en la industria minera, mientras que el oro y la plata siguen liderando

El documento difundido por el organismo que dirige desde diciembre la ex ministra de Minería de la provincia de Catamarca, Fernanda Ávila, muestra datos hasta julio de 2022 que indican que el mes pasado las exportaciones mineras ascendieron a 291 millones de dólares, un 15% más que en julio de 2021, acumulando 2.209 millones de dólares en los primeros siete meses del año, un crecimiento del 31% interanual.

Las dos principales provincias mineras siguen siendo Santa Cruz y San Juan. Santa Cruz tuvo ventas al exterior por US$ 1.000 millones (45,2% del total exportado), y San Juan por US$ 524 millones (23,7%). Pero en las provincias del noroeste, el negocio se está acelerando gracias al litio.

Mientras que las exportaciones mineras de Santa Cruz y San Juan aumentaron un 14,9% y un 23,3%, las de Catamarca, Salta y Jujuy, el “triángulo del litio” de Argentina, aumentaron un 65% en el mismo periodo.

En julio, las exportaciones mineras de Santa Cruz cayeron un 33,3% interanual y fueron, para ese mes, las más bajas de los últimos cuatro años. Sin embargo, las de Catamarca, Salta y Jujuy juntas aumentaron un 131,8%.

Fuente: Mirando la hidrovía