Legislatura de Jujuy: Presentan libro El Queredor de los indios

Fotografía de la Dirección de Prensa.
[16-07-2022 | 05:08:39]En el marco del Ciclo de Conferencias Históricas y Culturales organizado por la Comisión de Cultura y Turismo se realizó la presentación del libro «El Queredor de indios», que relata sobre la vida y martirio del Beato Pedro Ortiz de Zárate, de los escritores Guillermo Assaf y Miguel Cruz.

La ceremonia se desarrolló en el salón Marcos Paz de la Legislatura y contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura Mariela del Valle Ortiz, los legisladores Marta Russo Arriola, Yolanda Ramos, Juan Cardozo Traillou y el secretario parlamentario Javier Gustavo Olivera Rodríguez. En el estrado, los disertantes Guillermo Assaf y el concejal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, José Bárcena.

En ese marco la legisladora Mariela del Valle Ortiz, ponderó que estas actividades tengan a la Legislatura como el ámbito y que a través de este ciclo se destaque la historia de Jujuy y en esta oportunidad la figura de Don Pedro Ortiz de Zárate, recientemente beatificado.

Por su parte el concejal José Bárcena destacó la invitación de la comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura para ser parte de este ciclo de charlas que se ha iniciado recientemente, abordando distintos temas y hoy particularmente la figura del beato Pedro Ortiz de Zárate, el primer cura jujeño. Nos han convocado para hablar de los aspectos de su vida, de su obra, su figura administrativa como alcalde del primer voto por tres periodos, alférez real, tomó decisiones respecto del rumbo de nuestra ciudad y a posterior su rol evangelizador hasta su martirio en el año 1683. Todo esto habla de la historia de nuestra ciudad y de la figura de Don Pedro en el Siglo XVII.

Respecto de la beatificación indicó que a partir de su formación humanista y su contacto con los Jesuitas abrazaba una postura vinculada con la armonización entre los pueblos, las salidas pacíficas a los conflictos, poder vencer las diferencias y llegar a estos acuerdos. Creo que ese es el ejemplo más importante a su figura, considerando la libertad de las personas y no tomar el camino de la esclavitud y en nuestra ciudad tomarlo como ejemplo de sus valores y de su obra. Celebramos que haya sido beatificado y tenga nuevamente su lugar central en la Catedral Basílica, reseñó.

En tanto, el escritor Guillermo Assaf remarcó que hemos hecho la presentación de la figura de Pedro Ortiz de Zárate, asimismo una introducción del libro El Queredor de los indios vida y martirio del jujeño Pedro Ortiz de Zárate, editado en el año 1998, libro agotado pero que queremos reeditar, adelantó.

Relató que el libro se escribió hace más de 20 años conjuntamente con el escritor tucumano Miguel Cruz, y que en ese momento se editó un tomo dedicado a sus enseñanzas educadores católicos, los aportes pedagógicos de Miguel Cruz y coincidió cuando la causa de beatificación estaba en camino, entusiasmado por la figura de este jujeño, mártir. Creemos que puede ser un ejemplo para nosotros, para la política de Jujuy, que cumplió con todas sus funciones que tuvo en la ciudad de Jujuy, hidalgo, encomendero, padre de familia, sacerdote, alférez del primer voto, siempre un ejemplo y fue martirizado en El Chaco misionado para convertirlos al evangelio, valoró.

Por último Guillermo Assaf informó que el libro en 1998 fue enviado al Papa Juan Pablo ll, quien les respondió que el mismo forma parte de la biblioteca del Vaticano.

Fuente: Prensa Legislatura de Jujuy