Las actividades de la SIGEN

 

El instituto de formación de SIGEN realizó un acto para presentar sus actividades

El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, encabezó un evento donde se presentó la nueva conformación del Comité Académico del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), se lanzó una publicación que da cuenta de la gestión del Instituto durante la pandemia, y se entregaron los diplomas a los alumnos que finalizaron la 1° cohorte de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental.

La Sindicatura General de la Nación llevó adelante, en la PB de su sede, la presentación de la nueva conformación del Comité Académico del ISCGP; además, se lanzó la revista de gestión del Instituto durante los años 2020 y 2021, y se entregaron los diplomas de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental a los alumnos que finalizaron la 1° cohorte de esa capacitación, impulsada por SIGEN y la Universidad Nacional de La Plata.

El evento contó con la participación de Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Andrés De Giusti; la secretaria Académica del ISCGP, Silvana Parodi, y el titular de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de ministros, Alejandro Grillo; docentes y alumnos de la carrera.

 

 

Estuvieron presentes, también, el Síndico General Adjunto de la Nación, Máximo Borzi; y los directores de la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental, Alejandro Barbei y Horacio Künstler.

En ese contexto, en primer término, se presentó en sociedad a la nueva conformación del Comité Académico, integrado por Carlos Montero -en el rol de presidente- además de la Síndica Adjunta de la Nación, Irma Miranda; Silvana Parodi, Alejandro Grillo y la titular de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Por otra parte, el Síndico General de la Nación presentó la nueva publicación del Instituto, que detalla su gestión durante 2020 y 2021, y afirmó: “Debemos promover la jerarquización del empleo público y de los empleados públicos en particular que, en alguna medida, la sociedad no los trata como corresponde. En este sentido, la formación es una tarea central. Necesitamos que las conducciones y los empleados tengan una permanente capacitación”.

En este marco, valoró el trabajo que llevó adelante el ISCGP durante la pandemia por COVID-19 ya que hubo que readaptar metodologías de aprendizaje al nuevo contexto para poder continuar con la formación y la capacitación profesional. Además, agradeció a los docentes “que son trabajadores de la casa y que comparten su conocimiento y tienen la vocación de transmitírselo a los demás para que vayan mejorando”; y reforzó: “Esto no es un detalle, nosotros tenemos la suerte de que los profesores trabajen en SIGEN y aporten su historia, su conocimiento y experiencia”.

Finalmente, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Asimismo, Silvana Parodi expresó en su alocución: “En esta oportunidad nos convoca la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental que es una carrera con dos años de duración y de la que hoy tenemos el orgullo de estar entregando diplomas a 29 alumnos”. Asimismo, agradeció a las autoridades de SIGEN, a las de la Universidad Nacional de La Plata, al FOPECAP, a los directores Alejandro Barbei y Horacio Künstler, a los docentes y alumnos y en especial “al equipo que nunca bajó los brazos para que las clases no se vean afectadas”.

Por último, tuvo la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Andrés De Giusti, quien felicitó a cada uno de los estudiantes reconociendo el esfuerzo, el compromiso y la convicción que supone realizar un posgrado y remarcó su agradecimiento por “confiar en la educación, en la capacitación como camino para ser mejor servidor del Estado” y agregó: “Creemos que la educación pública se defiende funcionando, abriendo las puertas dando clases, nada hubiera sido posible sin el compromiso de docentes y estudiantes”.

“La relación con la SIGEN lleva más de 12 años. Empezamos con algunas actividades y cursos y hoy tenemos una carrera. A veces en la política cambia la gestión y parece que hay que empezar de nuevo, y los proyectos de impacto llevan tiempo. Hay que pensar la educación como una política de Estado y en SIGEN encontramos un socio con quienes nos sentimos muy acompañados y con quienes fuimos creciendo en nuestra relación”, concluyó el Decano.

Cerrando el acto, se entregaron diplomas a los alumnos que finalizaron la primera cohorte, iniciada en el año 2019, y también distinciones a quienes obtuvieron mejores calificaciones.

Cabe destacar que la Especialización en Auditoría Interna Gubernamental surge a través del Decreto 72/2018, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Fuente. Argentina. gob.ar