La diplomacia de Marruecos cierra año exitoso en el Consejo de Seguridad de ONU

Desde noviembre del 2020 a este noviembre de 2021 que está comenzando, podríamos considerar en términos futboleros, Marruecos le está ganando a Argelia por goleada.

Logicamente, si bien los argentinos somos apasionados por este deporte, comprendemos que el tema tratado hoy es mucho mas trascendente porque afecta las vidas de miles de personas que pueden  padecer hambrunas tremendas o pasar a vivir mucho mejor si el ganador final es Marruecos.

Sucede que el 13 de noviembre del 2020 tomamos conocimiento que el ejercito marroqui se había  desplegado en la zona de Guerguerat, fronteriza con Mauritania, para garantizar la libre circulación tras semanas de bloqueo por parte de activistas saharauis y de «provocaciones» atribuidas desde Rabat al Frente Polisario, realizadas por «unas sesenta personas».

De esta manera Marruecos garantizaba el libre transito de camiones con comestibles que habitualmente utilizaban este recorrido y a miembros de la misión de paz de la ONU (MINURSO), dejando en claro que sus tropas no tenían intenciones bélicas y solo usarían sus armas en defensa propia.

El grupo apoyado por Argelia intentó hablar de «una nueva guerra total en la región», pero quedó en claro que este reducido pelotón conocido como Polisario no tiene la capacidad militar mínima para intentarlo.

A esto se sumó la apertura de consulados de mas de 20 países africanos, árabes, Haiti, EEUU e Israel.

También este fin de semana nos enteramos del reconocimiento publico a la soberanía marroqui en el Sahara de  Gambia y la que realizó la vicepresidente y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante su encuentro con el Ministro de Relaciones Internacionales del Reino de Marruecos, Nasser Bourita.

Sobre este punto nos permitimos rescatar un parrafo de fr.le360.ma que detalla en una apretada síntesis como funciona esta aceitada maquinaria dirigida por el canciller Nasser Bourita bajo la atenta mirada del Rey Mohamed VI:

Dice fr.le360.ma «Jueves 28 de octubre. Son casi las 9 de la noche en Casablanca, las 3 de la tarde en Bogotá. En el teléfono y en su voz, Farida Loudaya deja adivinar que tiene una amplia sonrisa. Por los ecos lejanos que se escuchan en la sala donde se encuentra, en la capital colombiana, es fácil entender que se trata de la fiesta, en la Embajada del Reino en Bogotá. De hecho, la decisión se anunció oficialmente unas horas antes: Colombia está extendiendo sus servicios consulares a todos los territorios del Reino, incluidas las regiones del sur, y por lo tanto reconoce de facto la soberanía del Reino sobre su Sahara.

 

«Todo está en el comunicado conjunto, no tengo ningún comentario que hacer», se disculpa amablemente la diplomática, evidentemente para nada dispuesta a hacerse con una victoria que es sobre todo fruto del trabajo de todo un equipo, e incluso de varios equipos.»

Dos importantes apoyos latinoamericanos

Al acuerdo con Colombia, como ya informamos, tenemos que sumar a México, quien junto a Kenya (a pesar que ambos reconocen a la «r.a.s.d») votaron favorablemente en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución 2602 que claramente favorece a Marruecos. Es muy probable que otros países de nuestro continente se manifiesten próximamente en igual sentido.

 
La resolución 2602 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
La agencia oficial de noticias, MAP, nos informó en las últimas horas que opinó el canciller Bourita sobre la resolución del Consejo de Seguridad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita , acogió este viernes la resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que refuerza los logros alcanzados por el Reino en la cuestión del Sahara, hechos posibles gracias al compromiso personal y al seguimiento permanente de SM el Rey Mohammed VI.

«Marruecos acoge con satisfacción esta importante resolución por su contexto, su contenido y las posiciones expresadas durante su adopción (…), y que reforzó los logros alcanzados por el Reino en este expediente», declaró el Sr. Bourita durante una rueda de prensa celebrada a continuación. La aprobación de la resolución 2602 que prorroga por un año el mandato de la MINURSO, al tiempo que confirma una vez más la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí para resolver el conflicto artificial en torno al Sahara marroquí.

Fuente: El Desafío

Esta resolución, aprobada con 13 votos a favor, en contra de dos abstenciones, es importante porque interviene en un contexto en el que Marruecos ha logrado muchos avances desde la resolución de octubre de 2020, prosiguió.

Entre estos logros, el SG de la ONU citó en su último informe la seguridad del puesto fronterizo de El Guergarat y el restablecimiento de la libre circulación a su nivel, el reconocimiento por parte de Estados Unidos del carácter marroquí del Sahara y la apertura de varios consulados en las provincias del sur del Reino, dijo el Sr. Bourita, destacando que estos logros son parte de los principales desarrollos en este caso.

La resolución 2602 brinda cinco respuestas «importantes» a las maniobras y agitaciones de los opositores a la integridad territorial del Reino, dijo el ministro, citando, en este contexto, las mesas redondas, con la participación de todas las partes, como único mecanismo de gestión del proceso político, la finalidad del proceso que debe conducir a una solución realista y duradera basada en el compromiso, la responsabilidad de Argelia en este proceso, la «profunda preocupación» del Consejo de Seguridad por la ruptura del alto el fuego y «Conocemos al partido que declaró oficialmente su retirada de estos acuerdos», finalmente, el plan de autonomía como única perspectiva de salida al problema del Sahara marroquí.

El Consejo de Seguridad «decide prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2022», se lee en el texto de la resolución presentada por Estados Unidos.

En este texto, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas ha vuelto a establecer la preeminencia de la iniciativa de autonomía, presentada por Marruecos el 11 de abril de 2007, saludando los esfuerzos «serios y creíbles» del Reino, reflejados en la propuesta marroquí, finalizó el ministro.

Nosotros nos preguntamos:
Aceptará Argelia y con ella el Polisario esta gran derrota política y diplomática con la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2602 que claramente favorece a Marruecos?
O continuaran con la escalada que los enfrentarà a la Comunidad internacional, especialmente, tras el nombramiento del nuevo enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara?

La misión principal del nuevo enviado personal el Sr. De Mistura sera preparar las condiciones para organizar las mesas redondas donde están invitadas todas las partes en conflicto sin excepción a saber: Marruecos, Argelia, el Polisario y Mauritania.

Sin embargo Argelia buscarà obstaculizar la misión de paz de la ONU con el objetivo de perpetuar el conflicto en la región. De hecho, el Polisario afirmó que «la resolución 2602 del Consejo de Seguridad predictaminó el fracaso de la misión del enviado personal y que esta resolución obstaculiza gravemente la reactivación del proceso de paz y prolonga el estancamiento de la situación actual».

La desesperación y la frustración se han apoderado de los dirigentes del Polisario que amenazan con continuar la guerra contra Marruecos si la ONU no asume su responsabilidad. Esta situación demuestra que los separatistas no tienen otra alternativa y que han perdido el apoyo político de todos países a través del mundo aexcepción de Argelia y un grupo de regímenes populistas y dictatoriales como Venezuela e Irán.

Marruecos cerró acuerdo con Israel para buscar petróleo y gas en pleno Sáhara y sus aguas

Mientras continua con su defensa del Sahara marroqui en los organismos internacionales, también genera inversiones que aportarán ingresos y mejor nivel de vida a sus habitantes y que ademas confirman de hecho su soberanía en el Sahara.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy que le otorga la licencia en exclusiva de exploración de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental.
El propósito es realizar actividades geológicas, geofísicas, e investigación y estudio geoquímico en la zona.
La licencia incluye aguas poco profundas y profundas hasta aproximadamente los 3.000 metros, por un período de ocho años prorrogable hasta dos años más en caso de descubrimiento de hidrocarburos. Ratio Gibraltar tendrá el 75% de las participaciones y ONHYM el 25% restante.
Con estos logros a lo largo de un año, es que podemos volver al sentimiento futbolero y asegurar que el equipo de Marruecos y su gran causa nacional ganó el 2021 por goleada…y aún quedan dos meses.

En este contexto, el pueblo marroquí de norte a sur y de este a oeste se prepara para celebrar el 6 de noviembre, con sabor de triunfadores, la famosa Marcha Verde gracias a la cual el Reino de Marruecos recuperó sus provincias del Sahara mediante una marcha pacifica y con la participación de muchas delegaciones extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.