La Creación en el tiempo de las “redes sociales”: Los jóvenes y la movilización

Jóvenes y movilización online para la Youth 4 Climate Week 2022 (youngCaritas)

 

Un desafío al ritmo de un vídeo dirigido a los jóvenes para motivar a otros de su edad y más allá a cuidar el clima. La Semana de Youth 4 Climate 2022, que se celebra en Alto Agide hasta el 23 de septiembre, es la iniciativa de YoungCaritas para ampliar los conocimientos y aportar sugerencias concretas para contribuir a la protección del planeta Tierra, desempeñando el papel de protagonistas. Amanda Montesani, de YoungCaritas: «Creatividad y acción. Todo el mundo puede contribuir».

Debora D’Angelo – Ciudad del Vaticano

Estamos en camino en el Tiempo de la Creación – entre el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís – en el que se invita a los cristianos de todas las confesiones a movilizarse en la protección de la Creación mediante el compromiso, la conversión y las celebraciones. Los jóvenes son importantes protagonistas: muchos actos están dedicados a ellos bajo el lema «¡Mantén la calma!». La «Semana de la Juventud por el Clima 2022» comienza hoy 19 de septiembre y durará hasta el 23 de septiembre, una semana de acción para dar a todos la oportunidad de contar de forma sencilla y directa cómo la conversión ecológica se ha convertido, ahora más que nunca, en algo socialmente deseable. Partiendo de la premisa de que la Tierra nos necesita tanto como nosotros a ella, nació la idea de un social challenge en relación con el evento: un reto dirigido a los jóvenes para implicar al mayor número posible de personas en no ignorar el grito de sufrimiento de nuestro planeta.

Para participar, sólo tienes que elegir un tema (dieta, estilo de vida u otro) y grabar un breve vídeo en Tik Tok, Facebook o Instagram, de no más de 60 segundos, en el que invites a conocidos, amigos, familiares a prácticas virtuosas. Ideas y propuestas originadas por las YoungCaritas de la diócesis de Bolzano-Brixen, Kolpingjugend y Coworking della Memoria (Arci). La noche del 23 de septiembre, un jurado especial decidirá el ganador: los mejores contenidos creados se proyectarán en los monitores de los autobuses y trenes de toda la provincia. Amanda Montesani, de YoungCaritas, nos contó cómo se desarrollarán estas jornadas y cuáles son los objetivos de los jóvenes que participan:

¿Qué es la Semana de la Juventud por el Clima 2022 y cuáles son los objetivos de la iniciativa?

Será una semana de acción: cada día habrá diferentes iniciativas en todo el Alto Agide relacionadas con el tema del medio ambiente y la ecología. Quiere ser una semana de movimiento, implicación y acción para acercar a los jóvenes, y no sólo a ellos, al drama de la crisis climática a través de la palabra y la escucha de los expertos. Hacemos mucho hincapié en la acción, en hacer algo concreto de las formas más variadas.

De la protesta a la propuesta por el medio ambiente. ¿Qué opina de este paso del movimiento Youth 4 Climate, teniendo en cuenta que el Papa pide al mundo que cambie de rumbo para dar un futuro a los jóvenes?

El objetivo de la semana no es sólo sensibilizar, sino también mostrar que cada uno de nosotros puede contribuir de forma concreta. El foco está en el protagonismo de los jóvenes, por lo que la organización también parte de ellos, y mueve a las organizaciones para estimular la creatividad de los jóvenes en el tema del clima y la sostenibilidad.

Desde hoy y hasta el 4 de octubre, estamos en el «Tiempo de la Creación», donde los jóvenes tienen la palabra. En base a esto, he querido enlazar con su social challenge. ¿Cómo surgió la idea?

«El social challenge es más bien un esbozo de la Semana de la Juventud por el Clima 2022. La idea surgió al observar el grupo objetivo al que queríamos llegar, que está muy presente en estas plataformas, así que pensamos en ofrecer la participación en la iniciativa también en este mundo.»

¿Cómo puede contribuir la participación en línea a salvaguardar el Planeta?

«La comunicación y la participación en línea son cuestiones muy delicadas, pero gran parte de la información que reciben los jóvenes procede de las redes sociales. Creemos que es importante educar a los jóvenes para que utilicen estas herramientas de forma inteligente. Al participar en un reto social a través de sus propios vídeos, que realizan como expertos, pueden animar a otras personas a emprender acciones sostenibles. Podría ser una fuente de inspiración y movilización».

La creatividad y la comunicación en línea como gesto de amor y cuidado del planeta. Una dimensión diferente a la clásica de la autorreferencialidad y el narcisismo. ¿No es así?

«La creatividad es una palabra muy importante para la Semana de Youth 4 Climate 2022 porque intentamos, tanto en la comunicación online como en las acciones offline, dar libertad. Utilizaremos muchas formas de arte para transmitir las dificultades en torno a este tema. Obviamente, nos alejamos de la autorreferencialidad para mostrar que somos muchas personas actuando simultáneamente con el mismo propósito».