HCDN: Grupo Parlamentario de Amistad con China

26 de diciembre de 2022
SE CONFORMÓ EL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE DISTINTOS BLOQUES POLÍTICOS PARTICIPARON DE LA REUNIÓN CONSTITUTIVA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD (GPA) CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN EL MARCO DE LOS 50 AÑOS DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE AMBOS PAÍSES.
El diputado nacional del Frente de Todos Marcos Cleri, quien fue designado por sus pares como presidente del GPA, destacó que durante las próximas semanas la agenda de trabajo estará enfocada en recabar los intereses de todos los y las integrantes del grupo para diagramar la hoja de ruta para el 2023. Asimismo, el diputado Federico Frigero del interbloque Juntos por el Cambio fue designado como vicepresidente. En tanto que, el diputado Luis Di Giacomo será el Secretario en representación del interbloque Provincias Unidas.

A continuación, los y las integrantes del GPA recibieron al embajador de la República Popular China en Argentina, Zhou Xiaoli, acompañado del Consejero Político de la embajada, Sun Yi, para analizar los principales puntos del Plan de Acción Conjunta, el cual guía la relación bilateral e incluye compromisos asumidos por ambos países en cuestiones vinculadas a la política, la economía, el comercio, el turismo, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología, la salud, asuntos espaciales, deportes, cooperación sur-sur y defensa, entre otros ejes clave.

En materia de económica, se propusieron promover acciones conjuntas para alentar una mayor cantidad de negocios entre firmas de ambos países. Al respecto, resaltaron los avances en materia de cooperación financiera, la promoción de inversiones en sectores estratégicos como banca, minería, hidrocarburos, energías renovables, servicios, infraestructura y comunicaciones, la reciente invitación de China para que nuestro país participe de los BRICS y la apertura de mercados clave para productos de las economías regionales argentinas.

No obstante, si bien coincidieron en el notable incremento del comercio en los últimos años, los diputados nacionales destacaron la necesidad de encontrar un equilibrio en la balanza comercial – favorable para China- como punto pendiente y central de la agenda bilateral. En este sentido, remarcaron la disponibilidad estratégica en nuestro país de energía, proteínas, minerales críticos y recursos humanos como activos clave para aumentar las ventas de valor agregado argentino hacia China. El Embajador, por su parte, hizo saber que la creciente clase media china está muy interesada en importar productos argentinos de calidad, al tiempo que mostró su interés en incrementar la cooperación productiva con el fin de aumentar el stock de bienes nacionales disponibles para abastecer al mercado asiático.

Finalmente, Xiaoli transmitió la felicitación y la alegría de todo el pueblo chino por el campeonato mundial logrado por la selección argentina de futbol, al tiempo que hizo saber la intención de China de retomar y profundizar las acciones de cooperación deportiva las cuales se vieron afectadas por la pandemia.

Además de las autoridades designadas, integran el GPA con China los diputados y diputadas nacionales Germán Martínez (FDT), Anahí Costa (FDT), Emiliano Estrada (FDT), Ramiro Fernández Patri (FDT), José Luis Gioja (FDT), Daniel Gollan (FDT), Leonardo Grosso (FDT), Itai Hagman (FDT), Ricardo Herrera (FDT), Rogelio Iparraguire (FDT), Rodolfo Tahialde (FDT), Jorge Guillermo Verón (FDT), Natalia Zaracho (FDT), Domingo Amaya (JxC), Pablo Cervi (JxC), Federico Frigerio (JxC), Rogelio Frigerio (JxC), Pedro Galimberti (JxC), Gustavo Hein (JxC), Ingrid Jetter (JxC), Ricardo López Murphy (JxC), Jorge Rizzotti (JxC), Roberto Sánchez (JxC), María Sotolano (JxC), Hector Stefani (JxC), Jorge Vara (JxC), Carlos Gutiérrez (Interbloque Federal), Florencio Randazzo (Interbloque Federal) y Luis Di Giacomo (Provincias Unidas). Participó también de la reunión constitutiva el director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ariel Sotelo.

Desde el establecimiento del vínculo en febrero de 1972, Argentina y China han aumentado de manera considerable la cooperación en términos políticos, económicos, educativos, científicos y culturales. Un hito clave en esta dirección fue la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica de carácter integral en 2014. Este hecho, junto a las numerosas visitas de alto nivel entre representantes de ambos gobiernos, ponen en evidencia el rol clave que cada país le asigna a la relación bilateral