HCDN: Días y Semanas nacionales

4 de julio de 2022
LEGISLACIÓN GENERAL CONSENSUÓ UNA SERIE DE INICIATIVAS QUE APUNTAN A CONCIENTIZAR SOBRE TEMÁTICAS DE ÍNDOLE HISTÓRICA, SANITARIA Y MEDIOAMBIENTAL. ASIMISMO, SE ACORDARON TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES NACIONALES A MUNICIPIOS DEL INTERIOR, Y SE ACOMPAÑÓ EL PROYECTO PARA DECLARAR “CAPITAL NACIONAL DE LA AERONÁUTICA” AL PARTIDO DE SAN FERNANDO.

 En una reunión de la Comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (FDT) aprobó dictámenes de proyectos que apuntan a declaración fechas nacionales, así como traspaso de bienes del ámbito nacional a municipios, y para declarar fechas nacionales vinculadas a diversos temas de salud pública, de ciencia y de carácter histórico.

Al respecto, la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) argumentó que “a lo largo de la historia, las diversas gestiones del Municipio tuvieron por política de Estado el incentivo a la actividad de la industria naval liviana, y la recuperación de la costa para uso y disfrute de los vecinos”. “Este proyecto – sentenció Aparicio – permitirá el reconocimiento, pero también la continuidad y el desarrollo de la región de manera sustentable”.

En referencia a las fechas conmemorativas, la legisladora Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) destacó el Día de Nacional de la Biodiversidad, a celebrarse el 22 de mayo de cada año. Camaño argumentó que “la biodiversidad ofrece múltiples posibilidades, e implica una serie de valores no solamente de orden ecológico y genético, sino también sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos”, razones que “exigen una serie de obligaciones para su defensa”, tales como su incorporación a la Ley de Educación Ambiental y la adhesión al Acuerdo de Escazú.

Además, la comisión resolvió destinar, la primera semana de marzo de cada año, a la concientización de la lucha contra la obesidad o el sobrepeso; el 7 de dicho mes al Día Nacional por el Derecho a la Salud – conmemorando el nacimiento del Dr. Ramón Carrillo -, y el día 21 a la sensibilización sobre el Síndrome de Down. El 10 de abril, en tanto, fue nombrado como Día Nacional de la Investigadora y el Investigador Científico, así como el 12 de mayo se instituyó el Día Nacional de la Fibromialgia, y el 22 del mismo mes la jornada de Concientización del Síndrome de Tourette.

El acuerdo legislativo distingue a su vez el 17 de junio como Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar, en memoria de las víctimas del hundimiento del Buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados. Finalmente, declara el 27 de agosto de cada año como Día Nacional de la Comunidad Empresarial, y la primera semana de octubre destinada a la Educación Sexual Integral.

En la reunión también convergieron declaraciones de transferencia de inmuebles del Estado Nacional, destinados bajo títulos gratuitos y utilidad pública a municipalidades del interior del país. Estuvieron implicados un inmueble de la localidad de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, conocido como “Casa Mazzolari-Cerutti” o “Casa Grande”; diversos inmuebles delegados a la Municipalidad de Rio Turbio, provincia de Santa Cruz, y otro denominado Delegación Paraná Medio, transferido a la Municipalidad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Sobre el cierre del encuentro, el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) fue designado como Secretario de la Comisión.

Fotografía HCDN
Fuente: Prensa