HCDN: Comisiones con Débito

ANTE LAS COMISIONES DE FINANZAS Y DE COMERCIO, ANALIZARON LA PROPUESTA QUE TIENE COMO FINALIDAD ASEGURAR LA LIQUIDEZ PARA PYMES Y COMERCIOS. ADEMÁS, SE TRATÓ UN PROYECTO QUE PLANTEA REDUCCIONES DE CARGOS, COMISIONES VIGENTES Y TIEMPOS DE LIQUIDACIÓN DE OPERACIONES CON TARJETA DE CRÉDITO.

Un plenario de las comisiones de Finanzas y Comercio recibió a representantes de cámaras empresariales, para analizar una iniciativa que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comerciante, de las operaciones realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes o de cualquier otro rubro.

Esta adecuación propuesta por el diputado Carlos Ponce (FdT) no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. Además, el proyecto fija que la ley será de orden público y de aplicación en todo el país.

En primer lugar, expuso Darío Sánchez, secretario de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, San Luis, quien valoró los esfuerzos del gobierno para “paliar la crisis” y consideró que lo que “más necesitan las pymes es inmediatez y liquidez”. Y agregó que “el comerciante debería estar en las mismas condiciones que el comprador”, al que se le debita de forma inmediata la compra.

En tanto, Guillermo Siro, de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, que nuclea a 67 mil pymes, manifestó su apoyo: “Pongamos un límite y regulemos el sistema bancario”, aseveró. “En épocas de pandemia, hay mayor concentración y las pymes son las que más han caído. Adherimos y apoyamos el proyecto, porque es lo que corresponde”, reflexionó.

Por su parte, Fernando Savore, de la Confederación General Almacenera y de la Federación Almacenera de Buenos Aires, comentó que antes de la pandemia las compras con débito se situaban en un 35% y luego aumentaron a un 65%. “Cada vez se va incrementando más”, indicó. “Todos somos trasladistas, por lo tanto, necesitamos el dinero de forma inmediata para comprar y vender”, dijo al referirse al proyecto que beneficia a 60 mil comercios de su sector.

Asimismo brindaron apoyo a la iniciativa del diputado Ariel Rauschenberger (FdT), que modifica el artículo 2 y 15 de la ley 25.065 en cuanto a la definición de actores del sistema, reducción de cargos, comisiones vigentes y tiempos de liquidación de las operaciones con tarjeta de crédito.

Además participaron del encuentro Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación Entidades de Comercio, Hidrocarburos y Afines; Edgardo Phielipp, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; y Fabián Tarrio, vicepresidente del sector comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *