HCD Entre Ríos: Ley de fibromialgia

Durante la novena Sesión Ordinaria se aprobó el proyecto por el cual se promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. También el proyecto de ley que crea el Programa de Educación en Sustentabilidad Energética, y el que autoriza al Poder Ejecutivo a donar un inmueble ubicado en la ciudad de Paraná a la Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada.

 

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles su novena Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, en la que se dio sanción definitiva al proyecto de ley, autoría del diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), por el cual se promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El presidente de la Comisión, el diputado Jorge Cáceres, dijo que “no solo el Sistema Público Provincial de Salud debe estar a cargo de la contención, asistencia y tratamiento, sino también nuestra obra social”, y añadió que “insistimos con el texto original porque estamos convencidos de que es lo correcto. No estamos regalando nada, sino reconociendo derechos de entrerrianos y entrerrianas”.

“Este dictamen es fruto de un trabajo mancomunado con pacientes y profesionales de la salud que convirtieron el dolor en un proyecto de ley que tiende a que el Estado tienda la mano solidaria a todas las mujeres que padecen esta patología”, afirmó el diputado Huss.

Sustentabilidad energética

Durante la sesión también se votó la media sanción al proyecto de ley, autoría del diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que crea el Programa de Educación en Sustentabilidad Energética, destinado a promover la capacitación y formación en las temáticas de energía, energías renovables, eficiencia energética y uso responsable de la energía en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

“Estos proyectos contribuyen a la formación de las generaciones futuras”, aseguró la diputada Silvia Moreno, presidenta de la Comisión de Energía.

El autor del proyecto expresó que “esta iniciativa busca generar una conciencia ambiental integral a partir de la comprensión de la energía como un bien social común”.

Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a donar un inmueble ubicado en la ciudad de Paraná a la Asociación Tradicionalista Entrerriana de la Bajada, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

“Esta asociación tiene una enorme, larga y extraordinaria trayectoria, con personas que son una expresión profunda de nuestra tierra y que buscan defender la cultura nacional y entrerriana”, expresó el diputado Solanas, y homenajeó a América “Chola” Zapata y a todas y todos los integrantes de la Asociación.

Restricción de armas

Diputadas y diputados aprobó el proyecto presentado por la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) que prohíbe la portación, tenencia y transporte del arma de dotación, a los efectivos de la Policía de Entre Ríos y de la Dirección General del Servicio Penitenciario, en los casos en que hayan sido denunciados por violencia de género y/o violencia familiar.

La diputada Acosta destacó que también se incluya el pase de puesto de trabajo en caso de que sea necesario, y afirmó que “la violencia de género es un flagelo que nos interpela a quienes integramos los Poderes del Estado, por eso celebramos políticas públicas integrales, efectivas y coordinadas”.

Producción

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley venido en revisión por el cual se modifican los Artículos 1 y 2 de la Ley 8.250, referida al servicio de inspección veterinaria.

El presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), expresó que “tenemos dos colegiaturas que son protagonistas de este proceso productivo insistiendo para ser incluidas. Este proyecto expresa claramente lo que forma parte de la realidad profesional de Entre Ríos”.

En ese sentido, también obtuvo sanción definitiva el que modifica el Artículo 1 de la Ley 7.292, referida al faenamiento, abastecimiento, industrialización, transporte y comercialización de carnes para el consumo interno.

Proyectos de declaración

Además, se aprobaron 19 proyectos de declaración. Entre ellos, el que declara de interés legislativo el viaje a realizar por organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de la ciudad de Paraná los días 21 y 22 de agosto a Trelew, provincia de Chubut, en el marco de “La Masacre de Trelew”.

“Se debe mantener firme la memoria sobre este hecho”, afirmó José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Día de las empleadas y los empleados legislativos

Como cada 6 de julio, se celebra el día de las empleadas y los empleados legislativos. En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, saludó al personal y agradeció por “el compromiso con el que llevan adelante su trabajo”.

Homenajes

En el turno de los homenajes, la diputada Mariana Farfán conmemoró el nuevo aniversario del Congreso de Oriente.

El diputado Jorge Cáceres destacó el 144º aniversario de fundación de Aldea Protestante, Aldea Valle María, Aldea San Francisco, Aldea Salto y Aldea Spatzenkutter.

La diputada Carmen Toller y el diputado Mariano Rebord homenajearon al dirigente político y ex intendente de Villa Mantero Eduardo Bonin, fallecido recientemente.

El diputado Néstor Loggio conmemoró el Congreso de Tucumán y la declaración de la Independencia Argentina el 9 de julio de 1816.

La diputada Stefanía Cora ponderó a empleadas y empleados legislativos en su día.

El diputado José Cáceres rindió homenaje por el nuevo aniversario de Juan Domingo Perón, como así también del ex intendente de Paraná Juan Carlos Esparza.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Entre Ríos