Gemelli: Nacerá un centro para enfermedades neuropsiquiátricas

Primera piedra del centro para enfermedades neuropsiquiátricas que surgirá en el Gemelli con la colaboración de la Thomas Jefferson University

Gracias a la “Cattolica TJU Research”, una sociedad benéfica que acaba de constituirse entre las dos universidades, en el marco del proyecto “Brain Center Vickie and Jack Farber Institute for Neuroscience at Policlinico Gemelli in Rome”, se construirá en este hospital romano una estructura para la investigación de las enfermedades más importantes de interés neuropsiquiátrico y para los tratamientos de vanguardia de los tumores cerebrales

Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano

Promoverá la investigación científica en el campo de la neurociencia la “Cattolica TJU Research”, una sociedad benéfica nacida de un acuerdo entre la Universidad Católica del Sagrado Corazón y la Thomas Jefferson University Kathy Gallagher. Así lo firmaron el jueves pasado el rector de la histórica universidad italiana, Franco Anelli, y la directora de operaciones de la Universidad Thomas Jefferson, Kathy Gallagher.

En el Hospital Universitario Agostino Gemelli, gracias a la colaboración entre las dos universidades, se creará el “Brain Center Vickie and Jack Farber Institute for Neuroscience”, cuyo proyecto se inició con la colocación simbólica de la primera piedra. El instituto será financiado por Ellen y Bill Farber, que donarán a este Centro un innovador Cyberknife, un instrumento de última generación en el campo de la radioterapia.

Los objetivos de la Católica TJU Research

La sociedad benéfica «Católica TJU Research» ofrecerá asesoramiento científico para el uso de nuevos equipos clínicos, centrándose especialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la adquisición y el procesamiento de datos neurofisiológicos en humanos y animales. También colaborará con universidades, organismos e instituciones nacionales e internacionales en el desarrollo de nuevas líneas de investigación, mediante el diseño e implementación de software que permita procesar datos electrofisiológicos en el ámbito de la neurociencia y las actividades de investigación sobre nuevos protocolos, con estudios básicos y aplicados.

Centro de enfermedades neuropsiquiátricas y tumorales

El proyecto del “Brain Center Vickie and Jack Farber Institute for Neuroscience at Policlinico Gemelli in Rome”, es el resultado de un acuerdo firmado el 22 de julio por la Fundación Policlínico Universitario Agostino Gemelli IRCCS y la Universidad Thomas Jefferson. Gracias a este proyecto, se construirá un centro «gemelo» del ya realizado en Filadelfia, que permitirá la investigación traslacional y clínica de las más importantes enfermedades de interés neuropsiquiátrico, así como los tratamientos de vanguardia de diversas patologías, con especial referencia a los tumores cerebrales.

La estructura se construirá frente al edificio principal de Gemelli y tendrá seis plantas. La primera se dedicará a la radioterapia; la segunda se destinará a laboratorios de investigación; mientras en las otras tres plantas se albergarán el day hospital, los ambulatorios y las salas de tratamiento de neurología y neurocirugía. La última planta se destinará a las oficinas. Se espera que el edificio esté terminado en un plazo de dos años.