El Reino de Marruecos abre sus puertas a médicos extranjeros

   
Es seguramente una noticia de interés para todos los profesionales de la salud en nuestra región mercosuriana lo que comienza a ocurrir en Marruecos. Año tras año la Universidad del Reino nor-africano va superando la cantidad de médicos salidos de sus claustros, pero aún no logra llegar al objetivo de 3.300 cada año y por eso decidió convocar para su salud pública y privada a profesionales extranjeros.

La futura generalización de la protección social destinada a largo plazo a cubrir a 22 millones de personas actualmente sin seguro médico, requerirá de recursos humanos médicos para su implementación. Marruecos, que se enfrenta a una escasez de profesionales, ha decidido abrir su sector de la salud a las habilidades extranjeras y la inversión extranjera.

Los médicos extranjeros pronto podrán ejercer en Marruecos. Es la primera vez. La información es enorme pero ha pasado casi desapercibida. Sin embargo, el anuncio lo hizo Mohamed Benchaaboun, durante su discurso al Soberano como parte del lanzamiento de la generalización del sistema de seguridad social, el 14 de abril de 2021, en el Palacio Real de Fez. El Ministro de Economía, Hacienda y Reforma de la Administración, indicó que la generalización de la cobertura médica requiere enfrentar un conjunto de desafíos que atañen en particular a la baja tasa de supervisión médica, el importante déficit de recursos humanos y su desigualdad geográfica. distribución. Así, para luchar contra el déficit de personal sanitario, se abrirá el ejercicio de la medicina a las competencias extranjeras.

Hay que decir que el Reino todavía está lejos de su objetivo de poner en el mercado de la salud 3.300 nuevos médicos cada año. En 2018, las facultades de medicina y farmacia del país capacitaron solo a 2.282 médicos, frente a 1.715 en 2007, un aumento del 25%. A pesar de este aumento significativo, la brecha para ponerse al día es del orden de 1.018 médicos. Este déficit se está ampliando debido a la emigración, principalmente a Francia, la jubilación y la jubilación anticipada. Más de 8.000 médicos marroquíes nacidos en el Reino ejercen actualmente en Francia. Según un estudio del Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia, los médicos nacidos en Marruecos representan la segunda comunidad más grande de médicos nacidos en el extranjero.

Si esta falta de médicos en Marruecos se siente con la crisis del nuevo coronavirus, se corre el riesgo de pesar mucho sobre el éxito de la generalización del sistema de seguridad social que se acaba de poner en marcha. De hecho, Marruecos tiene solo 27.266 médicos, el 53% de los cuales operan en el sector privado, con una proporción de 7,1 médicos por cada 10.000 habitantes, muy lejos del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijado en 15,3 médicos por cada 10.000 habitantes. Solo las regiones de Casablanca-Settat y Rabat-Salé-Kénitra representan más del 56% de la población activa de los médicos privados y el 39% de la población activa de los médicos del sector público, añadidos al inicio del envejecimiento de la población médica. De hecho, según el Ministerio de Salud, el 36% de los médicos del sector público tienen más de 51 años.

Cada año, el Ministerio de Salud lanza un concurso para nuevos graduados. Pero esto no es suficiente para motivar a los futuros profesionales a practicar en ciertas regiones del reino.

Ante esta situación, algunos no se quedaron de brazos cruzados. A finales de 2017, el Consejo Provincial de Tata, aprovechando el acuerdo de establecimiento firmado entre el Reino y Senegal en 1964, forjó una asociación con la Orden Nacional de Médicos de Senegal (ONMS) para la contratación de especialistas senegaleses, con el fin de para satisfacer sus necesidades de personal médico, la región tenía en ese momento solo 8 médicos marroquíes para 120.000 habitantes. Así, el 23 de noviembre de 2017, la ONMS publicó una convocatoria de candidaturas, invitando a especialistas en ginecología y cirugía interesados ​​en hacer ejercicio en centros rurales de Marruecos, a presentar sus candidaturas. En este contexto, la provincia de Tata pudo contratar a 20 médicos senegaleses por contrato en 2018.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 23 médicos por cada 100.000 habitantes, el reino tiene solo 7,3.

Fuente: www.challenge.ma

Un comentario sobre «El Reino de Marruecos abre sus puertas a médicos extranjeros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *