EEUU: Trump critica a su ex embajadora en Ucrania

La ex embajadora de EE.UU. en Ucrania Marie Yovanovitch, quien fue despedida de su cargo, testificó este viernes en el proceso de juicio político contra Donald Trump y aseguró que quedó “conmocionada y devastada” tras saber que el mandatario la había denigrado durante su llamada telefónica de julio pasado con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Mientras tanto, un tuit de Trump atacándola, publicado durante la audiencia, desató una respuesta en tiempo real, así como nuevas acusaciones demócratas sobre intimidación de testigos.

Cuando la ex embajadora testificaba ante el Congreso, Trump publicó en Twitter que “en todas partes Marie Yovanovitch resultó mala”, lo que provocó una respuesta minutos después del presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Adam Schiff, demócrata por California, quien permitió que Yovanovitch reaccionara a este mensaje del presidente atacándola. Schiff aseguró que el tuit fue “diseñado para intimidarla” a ella y a otros testigos.

“Ahora, el presidente te está atacando en tiempo real”, le dijo Schiff a Yovanovitch. “¿Qué efecto crees que puede tener eso en otros testigos a la hora de presentarse y exponer las irregularidades?”, preguntó el congresista.

“Es muy intimidante”, dijo Yovanovitch.

La dinámica de acá para allá entre Twitter y la sala de audiencia de la Cámara agregó nuevas acusaciones a la segunda audiencia pública del proceso de juicio político contra Trump, con varios demócratas sugiriendo que la intimidación del presidente podría resultar en posibles artículos del juicio político.

Yovanovitch, quien testificó que había sido removida de su puesto tras una “campaña de desinformación” por parte de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, les dijo a los legisladores que se sintió amenazada cuando se enteró de que Trump había dicho en su llamada del 25 de julio a su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que ella “iba a pasar por algunas cosas”.

“Estaba conmocionada y devastada de ser nombrada en una llamada telefónica entre dos jefes de estado, de una forma en que el presidente Trump dijo que yo representaba ‘malas noticias’ para otro líder mundial y que iba a pasar por algunas cosas”, relató Yovanovitch. “Fue un momento terrible”, insistió.

Aunque el testimonio de la ex embajadora no está directamente relacionado con la suspensión de la ayuda a Ucrania y el incentivo de una reunión en la Casa Blanca para que ese país abriera investigaciones contra los opositores políticos de Trump, los demócratas dicen que el retiro de su cargo marca el comienzo de una campaña de diplomacia a la sombra que provocó la investigación de juicio político hacia el presidente y su relación con Ucrania.

 

FUENTE: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.