Ecuador: Debate presidencial hoy

Por: Madrid Cienfuegos M.

Hoy en Ecuador los dos candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, se enfrentarán a un debate presidencial obligatorio. El debate de la segunda vuelta será un momento clave para que los 5,7 millones de ecuatorianos que no votaron por Andrés Arauz, del correísmo, ni por Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, tomen una decisión. De las propuestas que expongan y de la visión que el ecuatoriano quiera para su país, marcará las preferencias del voto con miras a la elección del 11Abr21 y definirá el rumbo de esta Nación, que, como la mayoría de los países de Latinoamérica, está agobiada por la crisis social, política y económica.

Cabe destacar, que Andrés Arauz y Guillermo Lasso, sumaron entre los dos 4,8 millones de votos en la primera vuelta electoral, de los 10,6 millones de personas que sufragaron el 7 de febrero. Esto quiere decir que entre los dos candidatos no llegaron al 50% de todos los votos que necesitaban para ganar en la primera vuelta. Y, por lo tanto, deberán conquistar los 5,7 millones de votos pertenecen en mayor parte al candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, y al candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, además de los votos nulos.

 

Sin embargo, mientras, se preparan los dos candidatos para el debate presidencial, Yaku Pérez, ex candidato del movimiento indígena, quién no pasó a la segunda vuelta, comenzó a través de las redes sociales a promover el voto nulo, basándose en el art 147 del Código de la Democracia, ya que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negaron los recursos presentados por Pachakutik solicitando un recuento de los votos de la primera vuelta. El movimiento indígena insiste en denunciar un supuesto fraude en los resultados.

 

Que propuestas tienen los dos candidatos: 

Andrés Arauz, del partido UNES, de izquierda, representa al correísmo y de tendencia populista. En su propuesta de gobierno, plantea subsidios, usar la liquidez del Banco Central de Ecuador (BCE), pagar bonos a médicos y maestros, desligarse del FMI y buscar el apoyo de China. Piensa crear en tres años 800.000 empleos y dinamizar la economía a través de bonos de 1.000 dólares a las familias, tomando los recursos de la reserva del BCE. Dichos recursos corresponden al encaje de los bancos comerciales, es dinero de los depositantes. Actualmente la reserva internacional no cubre el encaje; desde el 2014 hay una brecha de 7.000 millones de dólares entre activos y pasivos del BCE.

Andrés Arauz

También propone impulsar créditos por 3.000 millones de dólares en cooperativas para empresas. Congelar el precio de los combustibles pues sostiene que el aumento de precios de estos productos beneficia a las élites y golpea a los ecuatorianos. Y en cuanto a la dolarización, para evitar la fuga de divisas, plantea poner los dólares en “cuarentena”, con respecto a este tema habla de una moneda electrónica. Arauz apostaría por fortalecer el estatismo y aumentar el gasto Son propuestas populistas, que buscan blindar el voto correista y captar el conglomerado indeciso.

 

En contraparte, Guillermo Lasso, del partido CREO-PSC, de derecha, propone un modelo de apertura, renegociando la relación de Ecuador con el FMI, prevé subir la producción petrolera, no utilizar las reservas del BCE, promover la creación de 2 millones de empleos con beneficios sociales y equidad, dinamizar el mercado y subir el salario a 500 USD, avanzar en la firma de acuerdos con Estados Unidos y países asiáticos. Impulsar la exportación de productos tradicionales y bajar los aranceles para las importaciones. Focalizará los subsidios a los combustibles hacia quienes más lo necesiten. Fortalecer la dolarización, aumentando las exportaciones y atrayendo nuevas inversiones, para ello eliminará progresivamente el impuesto de salida de divisas. Lasso buscaría fortalecer al sector privado.

Guillermo Lasso

Estos dos candidatos deben ganarse la confianza del pueblo ecuatoriano, quien debe lidiar con una pandemia, que ya ha dejado más de 16 mil fallecidos y un fuerte desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hay un 6,6% de desempleo y un 23,4% de subempleo. El Banco Mundial indica que el PIB cayó 9,5% en 2020, dejando a Ecuador en el tercer lugar de las economías más afectadas de Sudamérica y con bajas expectativas de crecimiento, alrededor del 3,5% para 2021. “Hay una situación económica muy grave y un incremento de la pobreza de 10 puntos porcentuales”.

 

De acuerdo a Ana Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, un centro de investigación en políticas públicas en Ecuador, es un retroceso de más de una década”, y advierte que “Arauz es claro en que su propuesta es el retorno del modelo del ex presidente Correa, en que el Estado es muy importante y el sector privado tiene un papel secundario. En el plano internacional, el Ecuador volvería al distanciamiento de Estados Unidos y los organismos multilaterales de crédito, y a observar a China y Rusia como aliados comerciales importantes”. Mientras que “La propuesta de Lasso es más aperturista hacia el mercado, de reestructurarlo hacia el sector privado, lo que implica un achicamiento del Estado y dar más espacio hacia la generación de trabajo y riqueza desde lo privado”, señala Muñoz.

 

Fuente, CCNesnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.