Diputado Valdés: Juicio a la Corte Suprema

VALDÉS: «EN 2022, LA OPOSICIÓN PRESENTÓ DIEZ PEDIDOS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ Y EE.UU. NO DIJO NADA»

Esta mañana, el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, en diálogo con Marcelo Longobardi por CNN Radio, se refirió al pedido de juicio político a la Corte que comenzará a tratarse en comisiones los próximos días: «El motivo por el cual once gobernadores argentinos y el Presidente de la Nación se dirigieron a la Cámara de Diputados para que sustentemos el pedido de juicio político es por el mal desempeño, dado que la corte se atribuye funciones legislativas y constituyentes, que están prohibidas por la Constitución Nacional»

En ese sentido, alegó que el proyecto que encabeza tiene serios argumentos constitucionales, como por ejemplo en el caso de la coparticipación federal: «La Constitución Nacional en su Art 128, utilizó dos palabras para establecer que los gobernadores de las provincias son los agentes naturales del estado federal. Los gobernadores le pidieron a la Corte ser escuchados como amigos del tribunal y la corte ni siquiera les contestó», para luego aclarar que a los jueces de la corte, “no se los juzga por el contenido del fallo, sino cómo se llegó al fallo.


Por otro lado, aseguró que en la aplicación del cómputo del 2×1 en el fallo “Muiña” del año 2017, «violaron el convenio de imprescriptibilidad en materia de delitos de lesa humanidad, que desde el año 2004 tiene jerarquía constitucional».

A su vez, preocupado por la falta de comunicación en lo que respecta a la mala situación que atraviesa la corte, explicó que “esto no es un capricho, en mi vida imaginé que iba a tener que encabezar un pedido de juicio político, no es de las cuestiones más lindas que a uno le toca hacer, pero los hechos los vimos, lo percibimos. Esta corte se reunió cuatro veces en pleno y todavía no dijo nada sobre lo ocurrido en Lago Escondido


En ese momento el periodista lo interrumpe para responder que “la corte no tiene nada que ver con eso”, a lo que el diputado nacional por el oficialismo manifestó: “¿Como que no tiene nada que ver? Si la corte se ha arrogado la presidencia del Consejo de la Magistratura. El Sr. Rosatti tiene las facultades de la superintendencia de los jueces. Le aseguro que tiene todo que ver. ¿Como no se va a expedir el presidente de la Corte Suprema al respecto del proceder de esta situación? No podemos naturalizar hechos que no son normales”.

Con respecto a las manifestaciones en contra de parte del Departamento de Estado de los EE.UU. y de algunos dirigentes de la oposición como consecuencia de la presentación de este pedido de juicio politico, el diputado sentenció“El año pasado, 2022, la oposición pidió 10 juicios políticos contra el presidente de la Nación y 9 contra distintos ministros, y EEUU no dijo nada. En la Comisión de Juicio Político que va a comenzar a trabajar después del 23 de enero, uno de los primeros expedientes que se van a tratar, es el que la exdiputada Elisa Carrió, junto con Paula Olivetto, le hace a uno de los ministros de la corte”.



Por último, ante la posibilidad de usar los chats del celular de D’Alessandro como prueba, finalizó: “Yo no sé si voy a hacer hincapié en los chats, haré hincapié en las conductas, vendrán como testigos y que nos expliquen. Por algo Larreta lo separó (a D’Alessandro) de su cargo. Además hemos propuesto pedirle a la Dirección de Asistencia Judicial para Delitos Complejos (DAJUDECO), que está a cargo de la corte, que nos acerque el número en cuanto a cantidad de comunicaciones hubo entre los teléfonos de Robles y D’Alessandro”.

Fuente: El Desafío. Semanario