Democracia y participación de la gente en Legislatura bonaerense

La actividad fue organizada por el diputado Juan Martín Malpeli y se llevó a cabo en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados. El encuentro tuvo como objetivo abordar el recorrido del sistema democrático y las transformaciones que fueron surgiendo en el contexto de los cambios sociales del país.

La jornada contó con la participación de un panel de diputados integrado por Malpeli, quien en su presentación destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” y alertó acerca de “la poca participación de los ciudadanos debido al desconocimiento que tienen de las herramientas con las que cuentan para esa participación”.

En ese mismo panel, expusieron la diputada Ayelén Rasquetti y el diputado Matías Ranzini. La legisladora habló sobre juventud y representación política y subrayó la interpelación que hacen hacia distintas problemáticas “eso no significa que (las juventudes) sean apáticas, sino que los políticos no las escuchan. Los grandes cambios vienen por las juventudes y las mujeres” aseguró.

En tanto, el diputado Ranzini, especializado en cuestiones de seguridad de delitos complejos señaló: “La política es nuestra herramienta transformadora, incluso es el ciudadano quien puede intervenir ante un flagelo como el del narcotráfico”.

Del panel técnico, formaron parte Victoria Zapata, Magister en Relaciones Internacionales y directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCALP; Bárbara Bravi, Magister en Relaciones Internacionales y docente especializada en Comunicación Política y Comunicación con Perspectiva de Género: y Pablo Dimarco, quien se desempeña como doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y es vice Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos como la importancia de la participación de los ciudadanos y ciudadanas; y sus canales para expresarse. Además, el equipo de especialistas se refirió al rol de las nuevas tecnologías, su incidencia en la participación política ciudadana y sus modos de expresión.

Fuente: Prensa Legislatura de la Provincia de Buenos Aires