Defender los derechos humanos

para hacer frente al terrorismo: Sauri Riancho

Dulce María Sauri Riancho, presidente de la Cámara de Diputados de México, dijo que es fundamental poner a las mujeres en el centro de la lucha contra el terrorismo y en la creación de resiliencia comunitaria.

SILVIA ARELLANO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, manifestó la necesidad de comprometerse con la defensa y expansión de los valores de la libertad y los derechos humanos para hacer frente a la amenaza que es el terrorismo para la convivencia humana y las democracias.

Al participar en el X Encuentro de Parlamentarios de América Latina, en el que se conmemoró el 27 aniversario del atentado en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina, la legisladora del PRI dijo que el llamado global conmina a usar eficazmente los instrumentos y mecanismos multilaterales disponibles para enfrentar la cambiante amenaza transnacional que plantea el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

“Debemos trabajar desde nuestras funciones sustantivas para lograr la paz, la cual se basa en la política como medio y no en el ejercicio de la fuerza”, señaló.

Consideró que a través de la diplomacia parlamentaria hay que luchar por recordar a los gobiernos del mundo que existe una correlación directa entre la agenda de prevención del terrorismo y la de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, a partir de la plena realización de los derechos de todas y todos.

Destacó que los esfuerzos han de dirigirse al logro de la prevención, que depende, en gran medida, de consolidar el desarrollo sostenible de las naciones y la inclusión de una verdadera perspectiva de género.

En la reunión realizada de manera virtual, la diputada señaló que el terrorismo es de los fenómenos más complejos en la actualidad, porque sus causas, formas, objetivos y perpetradores atienden a una infinidad de contextos históricos, culturales, económicos y sociales.

“Sin lugar a dudas, es una de las principales amenazas a la paz y la seguridad internacional, que no distingue de religión, nacionalidad, etnicidad o región”.

Dijo que a diferencia de otros crímenes en los que las víctimas y el daño son fácilmente identificables, éste extiende sus efectos a un punto en que esta distinción se diluye. Su intención es atacar, mediante el esparcimiento del miedo, lo más profundo del espíritu humano y destrozar los cimientos del orden democrático, la paz y la justicia.

Precisó que la comunidad global, de forma consciente y contundente, ha buscado respuesta y ha exhortado a los países a luchar contra el terrorismo trabajando en común acuerdo, con un sentido de urgencia, para prevenir y reprimir sus expresiones, acrecentando la cooperación y convocando a cumplir de manera plena las convenciones internacionales.

 

La lucha, recalcó, ha de hacerse por la vía legal, con apego al derecho internacional y respetando los derechos humanos. Además, ha de reconocerse la necesidad de que los Estados fortalezcan la cooperación internacional adoptando nuevas medidas para prevenir y reprimir en su territorio, por todos los medios legales, la financiación y preparación de todo acto de terrorismo.

Además, añadió la legisladora, es fundamental poner a las mujeres en el centro de la lucha contra el terrorismo y en la creación de resiliencia comunitaria.

La diputada mencionó que México siempre ha estado y estará a favor de la paz y la justicia.

“Es un Estado soberano que cree profundamente en la acción efectiva del multilateralismo, y más cuando existen flagelos como los que hoy tratamos, a los cuales ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder por sí solo”.

Recordó que nuestro país, el pasado 6 de julio en Nueva York, en la 7ª revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo, reiteró su compromiso con la plena realización de este esfuerzo, la cual, se dijo, debe acompañarse de la conclusión del Convenio General sobre Terrorismo.

Sauri Riancho expresó su respeto y solidaridad con toda la comunidad judía y todas las víctimas, directas o indirectas, a 27 años del atentado terrorista en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina, el 18 de julio de 1994.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.