Cuidar Escuelas:

El Gobierno nacional lanzó nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19

 

Se presentó Cuidar Escuelas para la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, el registro para la vacunación del personal de establecimientos educativos y la credencial digital de vacunación. Son desarrollos de la secretaría de Innovación Pública, con los ministerios de Salud y de Ed


El Gobierno nacional presentó hoy nuevos servicios digitales para la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país: la plataforma Cuidar Escuelas, para el registro de casos sospechosos y confirmados con el virus SARS-CoV-2 en establecimientos educativos; la credencial digital de vacunación contra la mencionada enfermedad y el registro para que el personal que trabaja en instituciones educativas pueda registrar su voluntad de recibir la vacuna.

La presentación que se realizó en un acto en Casa Rosada estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la secretaria de Innovación Pública de jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, responsables de las áreas que trabajaron en los desarrollos.

La plataforma Cuidar Escuelas fue creada con el objetivo de brindar un alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de COVID-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Así, el personal directivo de los establecimientos educativos registrarán todos los casos sospechosos y positivos de COVID-19 de los que tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad. Esto incluye a todos los centros educativos del país en todas las dependencias, modalidades, niveles y turnos.

Una vez puesta en línea la plataforma, las y los usuarios designados por cada jurisdicción (directoras, directores, equipos de supervisión o usuarios de los ministerios provinciales) serán notificadas y podrán ingresar con sus datos personales para comenzar a cargar la información. Dentro de la plataforma se podrán encontrar manuales y guías para la carga.

Desde el viernes pasado se habilitó la carga para 11 provincias: Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A partir del lunes se inició el proceso en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero para ir avanzando con las restantes.

Por otra parte, el personal que trabaja en instituciones educativas podrá registrar su voluntad de recibir la vacuna contra COVID-19 en argentina.gob.ar/vacunacovid. La información está disponible para que las jurisdicciones puedan organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas.

La nueva credencial digital de vacunación contra COVID-19 estará disponible en la plataforma Mi Argentina para que todas las personas que tengan usuario en dicha plataforma puedan visualizarla con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una.

La credencial se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Además, a través de la aplicación Mi Argentina, se suma la credencial del Registro del Programa Cannabis para las personas que estén autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *