Republicanos culpan a Biden por miles de muertes por sobredosis de fentanilo
Steve Scalise responsabilizó al presidente de presuntamente entregar la frontera a los cárteles de la droga.
«Mil jóvenes murieron el año pasado por sobredosis de drogas, en su mayoría por fentanilo, que se fabrica en China, que entra por nuestra frontera sur, porque Joe Biden entregó nuestra frontera a los cárteles de la droga», reprochó Scalise en rueda de prensa al presidente estadounidense.
Y es que EEUU ha marcado un notable récord con 107.000 muertes por sobredosis en 2021, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior, según datos de las autoridades sanitarias del país.
Se estima que cada cinco minutos una persona muere y exponen un preocupante aumento de la epidemia de los opioides en la nación norteamericana.
Sobre 70,000 de estas muertes están relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Le siguen los estimulantes como la metanfetamina (más de 30,000 muertes), la cocaína (alrededor de 25,000) y los opiáceos naturales o semisintéticos como la heroína (unos 13,000 fallecimientos), de acuerdo con la información provista por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El representante por el distrito congresional de Luisiana relacionó la crisis de opioides a la crisis de la frontera. Además responsabilizó a Biden de presuntamente entregar la frontera a los cárteles de la droga.
«La crisis fronteriza está ocurriendo en nuestro país, y es tan grave que ha creado una crisis de fentanilo que está matando a decenas de miles de personas. 1,000 jóvenes murieron el año pasado por sobredosis de drogas, en su mayoría por fentanilo, que se fabrica en China, que entra por nuestra frontera sur, porque Joe Biden entregó nuestra frontera a los cárteles de la droga. Y no quiere trabajar con nosotros para arreglar eso»,