Consejo Portuario Argentino:

 

Carla Monrabal, es la primera presidenta mujer

Carla Monrabal es titular del Consorcio de Gestión de Puerto Dock Sud y especialista en temas vinculados con la logística del comercio exterior; fue nombrada en 2020 como presidenta de ese consorcio y, en ese momento fue la primera mujer en ocupar la presidencia de un puerto en la provincia de Buenos Aires.

La elección tuvo lugar durante la asamblea general que se llevó a cabo en las instalaciones de las nuevas oficinas de Puerto de Buenos Aires, AGP, en un encuentro híbrido con autoridades de puertos públicos en forma presencial y otros en forma virtual.

La lista de autoridades de la nueva CD que fue consensuada hace un tiempo, decidió elegir como titular a Carla Monrabal, representante de los puertos de la provincia de Buenos Aires; a José Beni, interventor de AGP, como vicepresidente -precisamente a quien reemplaza Monrabal-, seguido de un representante de los puertos patagónicos, Roberto Murcia, titular de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, como secretario. Los siguientes cargos muestran una variada representación de puertos de distintos puntos del país.

Al asumir el cargo, Monrabal señaló que lo hace con mucho placer y dispuesta a darle al CPA un estilo que tiene que ver con mucho trabajo y colaboración de todo el equipo que lo integra. “El CPA es una herramienta fundamental que hay que desarrollar y desde donde se pueden llevar adelante muchas iniciativas positivas para mejorar la logística vinculada a los puertos del país, con más federalismo y más complementación”, dijo.

En ese sentido, coincidió con sus colegas en que hay temas prioritarios en la agenda en los que se debe trabajar, desde la necesidad de mejoras respecto a las operativa y normativa aduanera, lo que exige trabajo entre los puertos y con la Aduana, hasta la situación de la hidrovía. Estos temas también requerirán un trabajo intenso y puntual de las comisiones de trabajo y gestiones de las propias autoridades del CPA con los organismos vinculados con la actividad.

Varios de los colegas presentes pusieron a su disposición de Monrabal sus equipos para apoyar las gestiones de la nueva presidenta en el CPA. Asimismo, se trabajará gestionando para incorporar a más puertos al Consejo, apuntando a la mayor representatividad posible, una característica típica del CPA.

El encuentro, permitió el intercambio de ideas entre las autoridades presentes, sobre los temas de la coyuntura que atraviesan cada uno, como los problemas  de los tráficos contenedorizados y la rotación de los equipos, con sus características particulares, pero con otros comunes, como las demandas históricas en materia naviero portuaria – como la situación de los trasbordos, la falta de vacíos, las trabas por la coyuntura económica, la necesidad de desarrollar el cabotaje fluvial y marítimo y la búsqueda en el convencimiento de los cargadores, en el uso de esta matriz de transporte, entre otros.

Un tema puntual fue la presentación del nuevo representante de Formosa, Rodolfo Gorvein, que reemplaza a Fernando Devido, quien fue designado como delegado argentino en Yaciretá, luego de ejercer el cargo por muchos años en representación de esa provincia en el CPA.  Al finalizar el encuentro, las autoridades presentes participaron de una recorrida por una de las terminales de Puerto Nuevo.

La lista de la nueva Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino quedó conformada de la siguiente manera: 

Presidenta: Carla Monrabal, Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud,

Vicepresidente: José Beni, Administración General de Puertos SE,

Secretario: Roberto Murcia, Dir. Provincial de Puertos de Tierra del Fuego;

Prosecretario: José María Lojo, Consorcio de Gestión Puerto La Plata;

Tesorero:  Favio Cambareri, Admin. Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia;

Protesorero:  Enrique Calvo, Adm. Portuaria de Puerto Madryn,

Vocales: 

Roberto Benitez, Adm. Portuaria Puerto Barranqueras,

Gabriel Felizia, Consorcio Regional Portuaria de Mar del Plata,

Cecilia Comercio, Consorcio de Gestión Puerto San Nicolás;

Vocales suplentes: 

Marcelo Gordillo, Unidad Ejecutora Portuaria Santa Cruz,

Rodolfo Gorvein, Puerto de Formosa,

Revisores de cuentas, titular:  Jorge Alvaro, Consorcio de Gestión Puerto Quequén,

Suplente: Eliseo Almada, Consorcio de Gestión Puerto San Pedro.

Durante el encuentro se acordó también retomar la modalidad que se tenía previo a la llegada de la pandemia de Covid-19, en la cual se alternaba la sede de los encuentros una vez en la sede central del Consejo y otra en alguno de los puertos miembro, para así federalizar la gestión. Fuente: CPA Prensa

La entrada Carla Monrabal, primera presidenta mujer del Consejo Portuario Argentino  se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Fuente: Mirando la hidrovía