Congreso de Apicultores del AMBA

Agricultura participó en el mismo

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de formalización y desarrollo de la apicultura, la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, la Coordinación Apícola y los organismos descentralizados participaron del Segundo Congreso de Apicultores del Periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El evento se desarrolló en el marco del «Día Mundial de la Abeja» y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, cooperativas, asociaciones, escuelas técnicas, organizaciones de mujeres apicultoras, INTA, Senasa, INASE y representantes de la Embajada de Eslovenia en Argentina.

La Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales y la Coordinación Apícola viene trabajando en forma articulada con la campaña federal «Mas Miel Todo el Año» en distintas actividades distribuidas en el territorio nacional, contribuyendo a la visibilización y fortalecimiento de la apicultura en Argentina.

A través de la Campaña, se promueve a la apicultura como actividad productiva fundamental para el desarrollo local y regional, la inclusión de jóvenes y mujeres en la cadena de producción; la promoción de las variedades y tipos de mieles de todas las regiones del país, la importancia de la abeja para preservar la biodiversidad y la promoción del consumo de miel.

En el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existen más de 700 apicultores y apicultoras, de los cuales 350 forman parte del colectivo que integran las Organizaciones que participan de este Congreso, con una capacidad productiva de más de 68.000 colmenas que extraen la miel de más de 20 salas habilitadas. Esta producción se destina al mercado interno y se comercializa en ferias y mercados de cercanía en forma fraccionada, generando desarrollo local y alimentos de calidad.

El evento contó con la participación de más de 400 acreditados y tuvo lugar en el espacio físico que construyó el INTA dentro del predio de la Universidad, el cual contó con el apoyo económico de la cartera agropecuaria nacional para la recuperación y finalización de las obras.