Comisión de Educación: Provincia de Buenos Aires

Reunión de Comisión

AGUSTINA VILA EXPLICÓ ANTE DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA

La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, participó de la Comisión de Educación, presidida por el diputado Pablo Garate. La reunión se realizó de manera virtual en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la Pandemia.

El encuentro contó con la participación de legisladoras y legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Durante la exposición, Vila explicó los objetivos del sistema educativo provincial que es “diverso y voluminoso y esa diversidad representa un desafío muy grande para fortalecerlo a nivel provincial, regional y distrital”. La funcionaria hizo especial hincapié en contar cómo se dio “la continuidad pedagógica” en el contexto de la Pandemia y destacó como esencial la articulación de los tres poderes del Estado.

Durante la presentación, Pablo Garate aseguró que “es una buena oportunidad para juntarnos con la ministra en un momento tan particular como éste” y, además destacó que hay que “tener en cuenta la relevancia que toma esta Comisión en esta circunstancia”.

La funcionaria describió el funcionamiento operativo de la educación en dos planos: el virtual y la elaboración de los cuadernillos. En cuanto a las clases virtuales, Vila contó el trabajo que se realizó especialmente con las y los docentes y las familias que pasaron a tener un nuevo rol en el acompañamiento de los y las estudiantes. Reconoció que al principio hubo una sobrecarga, pero “fue un proceso que se fue ordenando con el paso de los días”.

El segundo aspecto fue la articulación para la confección y distribución de los cuadernillos educativos, y en ese aspecto destacó el gran trabajo que se realizó con el gobierno nacional los intendentes de la Provincia.

En cuanto a la dimensión del trabajo realizado, Vila señaló que se realizaron siete ediciones de los cuadernillos y se entregaron más de ocho millones. Además, explicó que en la plataforma “Continuamos Estudiando” se pueden descargar gratuitamente 250 cuadernillos de contenidos y esa página es visitada por 900 mil usuarios.

En relación con estas nuevas modalidades educativas, la directora de Cultura y Educación detalló el trabajo que se hizo “considerando las dificultades existentes en el acceso digital y tecnológico”. En ese sentido, explicó que se liberó el uso de las Netbooks del Plan Conectar Igualdad, a través de acuerdos que se hicieron con Enacom, para dar navegabilidad gratuita a las páginas educativas, sin uso de datos móviles y se reactivaron 8500 equipos celulares, licitados durante la gestión anterior, para dar conectividad a las escuelas.

También, contó las capacitaciones que están realizando los docentes como así también la adaptación de los Actos Públicos virtuales para el concurso de cargos.

Por último, hizo referencia a los planes de obras en materia de Infraestructura que se están realizando en el marco de los programas “Escuelas a la Obra” –provincia de Buenos Aires- y “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo” –Gobierno nacional-.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.