Comienza en L’Aquila el camino de preparación para la visita del Papa

Logotipo de la visita del Papa a L'Aquila

En la capital de los Abruzos, donde el 28 de agosto el Papa presidirá el solemne rito de apertura del Perdón Celestiniano, fue presentada la conferencia «De Celestino a Francisco: una Iglesia de la misericordia y la esperanza», prevista para el 20 de agosto, que pretende ser un momento de reflexión y estudio histórico-pastoral sobre el Perdón deseado por Pietro da Morrone

Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano

L’Aquila se prepara con una serie de iniciativas para acoger al Papa Francisco, que visitará la capital de los Abruzos el 28 de agosto para inaugurar el Perdón Celestiniano («Perdonanza Celestiniana» en italiano), la indulgencia plenaria concedida en 1294 por Celestino V a quienes, arrepentidos y confesados, acudan a la basílica de Santa Maria di Collemaggio «desde las vísperas de la fiesta de San Juan hasta las vísperas inmediatamente posteriores a la fiesta», entre el 28 y el 29 de agosto. En la mañana del 5 de agosto, durante una rueda de prensa en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Fides et Ratio, la archidiócesis ha presentado la conferencia «De Celestino a Francisco: una Iglesia de la misericordia y de la esperanza», que tendrá lugar en la mañana del 20 de agosto, en el Palazzo dell’Emiciclo, sede del Consejo Regional de los Abruzos.

El corazón del Perdón: el mensaje de Celestino V

Durante la rueda de prensa, el arzobispo, el cardenal Giuseppe Petrocchi, destacó que la iniciativa representa una etapa importante en el itinerario de preparación de la visita de Francisco, señalando que el objetivo es «hacer verdad sobre la identidad y la fisonomía histórica que la Providencia ha confiado al evento del Perdón», para que pueda ser vivido auténticamente en su extraordinario valor. En el Perdón Celestiniano -que se ha enriquecido a lo largo de los años con diversas celebraciones de carácter cívico e histórico y que a partir de 2019 será patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO por ser un símbolo de reconciliación, cohesión social e integración y un acontecimiento que promueve los valores del compartir, la hospitalidad y la fraternidad- hay que distinguir la manifestación del Perdón del evento eclesial y religioso Perdón, señaló el cardenal. «La manifestación no debe primar sobre el evento», dijo, y añadiendo que el corazón del Perdón es el mensaje de Celestino V, con su invitación a la reconciliación, la conversión y el perdón, y que Francisco la relanzará a nivel universal, enriqueciéndola con su magisterio, donde el tema del perdón es recurrente. «El Perdón hoy con Francisco se convierte en una voz que quisiéramos escuchar allí donde hay conflictos, luchas, opresión, violencia», continuó Petrocchi, invitando a L’Aquila a vivir la misión encomendada: vivir, custodiar, dar a conocer y difundir los valores del Perdón.

Los temas de la conferencia

La conferencia se dividirá en dos partes, ambas dedicadas a la misericordia, en la perspectiva bíblica y pastoral y en la histórica y mistagógica-ritual. Al discurso de apertura del cardenal Petrocchi le seguirán las ponencias de la profesora Rosalba Erminia Paola Manes, de la Pontificia Universidad Gregoriana, sobre la misericordia en el Evangelio de Lucas, y de don Luigi Maria Epicoco, asistente eclesiástico del Dicasterio para la Comunicación, sobre el viaje y la esperanza como «categorías antropológicas de Celestino a Francisco», la del historiador Walter Capezzali sobre el pontificado de Celestino V, y finalmente la del director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de L’Aquila, P. Daniele Pinton, sobre el lenguaje del Perdón Celestino.

El Cardenal Giuseppe Petrocchi Arzobispo de L'Aquila
El Cardenal Giuseppe Petrocchi Arzobispo de L’Aquila

Los Encuentros espirituales

La archidiócesis también ha organizado una preparación espiritual para la visita del Papa con varios momentos de oración que involucran a toda la diócesis y a los monasterios de clausura. En la primera cita, el 5 de agosto a las 21 horas, el cardenal Petrocchi presidió una vigilia de oración en la parroquia de San Demetrio, en el municipio de San Demetrio ne’ Vestini. Hará lo mismo el 12 de agosto, en la basílica de Collemaggio, a las 18.30 horas, y el 19 de agosto, también a las 18.30 horas, en la parroquia de Santo Stefano di Pizzoli. En el ciclo de meditaciones participarán también los monasterios femeninos. El obispo auxiliar, monseñor Antonio D’Angelo, se reunirá con las clarisas en la iglesia del monasterio de Santa Chiara, en Paganica, el 10 de agosto a las 18.30 horas. En L’Aquila, al mismo tiempo, el prelado dirigirá encuentros de espiritualidad el 17 de agosto en el monasterio agustino de Sant’Amico y el 24 de agosto en la iglesia del monasterio San Basilio delle Celestine, de las monjas benedictinas de la Orden Celestina fundada por Pietro da Morrone, el Papa Celestino V.

La Oración por la visita del Papa Francisco a L'Aquila
La Oración por la visita del Papa Francisco a L’Aquila

Material litúrgico

También se han previsto espacios de reflexión, oración y vigilias en las distintas parroquias de la archidiócesis y se invita a los institutos religiosos a preparar momentos de meditación, para los que se facilitarán textos bíblicos y material litúrgico a los párrocos y comunidades. La archidiócesis también ha difundido una «Oración por la visita del Papa Francisco a L’Aquila» para que se rece a diario a nivel personal y en las comunidades eclesiásticas, especialmente durante la celebración de la Eucaristía.

Vista aérea de la ciudad de L'Aquila
Vista aérea de la ciudad de L’Aquila

El logotipo de la visita del Papa

Con motivo de la visita de Francisco, un logotipo en el que la imagen del Papa, en el acto amoroso de su saludo, es realzada por el rosetón de la basílica de Santa Maria di Collemaggio, como elemento icónico e identificativo de la ciudad de L’Aquila. Destaca la ternura que la mirada de Francisco transmite al espectador, la de un profundo amor por la comunidad de L’Aquila que el cardenal Petrocchi resumió en la expresión Papa-Papá. Los tonos dorados del rosetón central de la basílica de Collemaggio recuerdan la cálida luz del sol del día de la Asunción de María -15 de agosto- que atraviesa el elemento decorativo, iluminando el altar mayor de la basílica. Sobre este fondo dorado, el abrazo virtual del Papa en la plenitud de su caridad como pastor de la Iglesia universal.

La basílica de Santa Maria di Collemaggio en L'Aquila, donde del 28 al 29 de agosto se puede obtener la indulgencia celestiniana
La basílica de Santa Maria di Collemaggio en L’Aquila, donde del 28 al 29 de agosto se puede obtener la indulgencia celestiniana