Pide explicaciones por el acuerdo con China

Legisladores nacionales y provinciales de la Coalición Cívica salieron a reclamar que el Gobierno nacional brinde los detalles de los acuerdos comerciales con China.

A la par del pedido del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) para que el Gobierno nacional brinde los detalles del memorando de entendimiento para que Argentina se incorpore al proyecto global de China conocido como “Ruta de la Seda”, desde la Legislatura bonaerense salieron a alertar sobre posibles “tensiones internacionales”.

Es que, los legisladores de la Coalición Cívica buscan indagar de qué manera se incorporará el país a la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda”, luego de la visita oficial y la reunión bilateral que mantuvo el presidente Alberto Fernández junto al mandatario del Partido Comunista chino, Xi Jinping.

Por medio de un proyecto ingresado en el Congreso de la Nación, la diputada Mariana Zuvic planteó la necesidad de que el canciller Santiago Cafiero informe las condiciones pautadas con China, los montos a invertir, intereses, pagos, plazos y todo otro compromiso asumido con el gobierno de Xi Jinping”.

Además, desde la Coalición Cívica reclaman conocer “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretas, confidenciales o reservados”, como así también “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.

Por último, el pedido de informes plantea si el Gobierno nacional se sometió a algún tipo de contraprestaciones para acceder a la financiación china, entre ellas una presunta “afectación de la soberanía como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio”, en la provincia de Neuquén, y si la Autoridad Regulatoria Nuclear brindó algún tipo de asesoramiento sobre “el desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.

En este sentido, el senador provincial y presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo, señaló que es “fundamental” que den explicaciones. “No estamos hablando de un acuerdo menor, sino que responde a los intereses de China que viene con una política expansiva en materia militar”,

Fuente: Diputados Bonaerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.