Chaco: Amud recepcionó iniciativa de jóvenes de la AGUEL que beneficiaría a estudiantes con subsidios para alquilar

Así lo dio a conocer la diputada justicialista Nadia García Amud, acompañada por Gonzalo Zuttión, Victoria López y Gerardo Lencina, integrantes de la juventud de la Asociación Gremial de Empleados Legislativos (Aguel). La iniciativa que la tomó la legisladora propone que se otorgue un subsidio, para hacer frente al costo del alquiler que deben afrontar los estudiantes de entre 17 a 35 años y que cursen una carrera universitaria o terciaria, según lo explicaron en conferencia de prensa.

La propuesta será plasmada en un  proyecto de ley que tendrá su ingreso formal en la Cámara de Diputados en el día de hoy y llevará la firma de la diputada García Amud. “Pretendemos conseguir los consensos necesarios para lograr su aprobación, y de este modo, beneficiar a los jóvenes chaqueños” adelantó la legisladora.

Detalles de la propuesta

García Amud precisó que “la recibí de la juventud legislativa, quienes me hicieron llegar la inquietud y me parece importante que haya jóvenes en la estructura trabajando porque a partir de allí, de la inquietud de ellos, empezamos a trabajar este programa interesante para los jóvenes chaqueños”. “Este proyecto pone una mirada especial a los jóvenes del interior provincial, quienes siempre nos manifiestan que todos los beneficios llegan a la ciudad de Resistencia, por eso, con esta iniciativa estamos pensando en los jóvenes del interior que quieren venir a estudiar”.

Explicando la iniciativa adelantó que “regularía  las tratativas con las inmobiliarias, las que muchas veces se tornan complejas, y con este  programa se plantea para los jóvenes de 17 a 35 años, y tiene como requisito presentar su certificado de alumno regular y si están comenzando una carrera universitaria o terciaria, la presentación del certificado de inscripción, y en ambos casos, el programa de la carrera que cursa” señaló la legisladora.

De los beneficios del subsidio – que plasma este programa – describió que “será  del  50% del  canon locativo, el que será solventado por el estado provincial,  para facilitar al joven para que pueda acceder a una vivienda o un alquiler digno”. “Proponemos dejar determinado todo lo que sea gastos de honorarios administrativos, donde se estipula que no podrá superar el monto total mensual del alquiler; la certificación de firmas que sabemos que tiene un valor alto, proponemos que este registro notarial este a cargo del Instituto Provincial de Vivienda”.

“El proyecto también recepta la cuestión de la garantía” continuó y añadió: “muchas veces los chicos vienen  y no tiene garantes, por lo que, aconsejamos que se autorice al Ministerio de Desarrollo Social – como autoridad de aplicación –  para que firme un nuevo convenio con el Nuevo Banco del Chaco S.A. y que sea esta entidad bancaria la que salga  de garante de estos chicos para el alquiler en la capital, o en cualquier localidad, donde estén radicadas las universidades o institutos terciarios”.

Finalmente consideró que la intención de esta propuesta, “es que los chicos puedan venir y que nadie abuse de ellos; establecer cuáles son las reglas comerciales de alquiler, que esté regulado, y que sea de  fácil acceso para ellos” y  para acceder a este beneficio “será necesario presentarse en  el ministerio de Desarrollo Social, el cual deberá emitir un certificado de joven estudiante, y a partir de allí, ya puedan realizar las gestiones inmobiliarias” argumentó García Amud.

Las expresiones de los jóvenes gremialistas

Gonzalo Zuttión manifestó su alegría por la presentación de este beneficio para los jóvenes. “Con este  programa de alquileres para jóvenes estudiantes, de entre 17 a 35 años, que estén cursando una carrea universitaria o terciaria dentro de instituciones públicas, se estaría ayudando a aquellos estudiantes que se les hace mucho más difícil continuar con sus estudios y una de las causas es el alto costo de los alquileres” explicó.

Por su parte Victoria López comentó cómo surgió esta idea. “Como juventud legislativa, venimos  trabajando fuertemente dentro del Poder, donde observamos las problemáticas y las falencias que padece la juventud estudiantil y como esto impacta en la sociedad en general”. “Vemos con agrado esta recepción de propuesta tomada por la diputada Amud y a través de este proyecto beneficiar a este sector en particular”, observó. “Estamos contentos con el acompañamiento de quien  siempre nos abrió las puertas y tomó esta inquietud que hoy estamos presentando” respaldó la joven gremialista.

Se sumó a las expresiones Gerardo Lencina y detalló: “la idea fue receptada por la diputada Nadia García Amud, y a cargo de ella estuvo el desarrollo técnico”. “Viendo esta problemática, compartió la necesidad de implementar este programa de subsidios, por la crisis económica que está atravesando el país, por lo que algunos llegan hasta abandonar la carrera, por lo que  desde este espacio tenemos una gran expectativa” aportó.

FUENTE: Sitio Oficial del Poder Legislativo del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *