CHACO: Crean Comisión para evaluar condonación o refinanciación de deuda a productores agropecuarios

La Ley 3109-A impulsada por el Poder Ejecutivo y aprobada en la sesión extraordinaria de este miércoles. La misma crea en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la Comisión Parlamentaria de Condonación y/o refinanciación de deudas de productores agropecuarios.

Esta comisión tendrá por objeto la determinación, análisis y merituación de aquellas obligaciones contraídas por personas físicas, sus derechohabientes y en carácter de sociedades de hecho, y de aquellas personas jurídicas en general por el saldo total o parcialmente impago en las condiciones determinadas en esta norma y como provenientes de créditos, asistencias reintegrables y leasing instrumentadas en convenios anteriores al 31 de agosto de 2019 con el poder Ejecutivo Provincial en forma directa y/o a través de fideicomisos públicos.

De conformidad a los plazos de vigencia y desempeño de la Comisión se suspenden en el ámbito de la provincia todo proceso de ejecución fiscal, bancaria y financiera por el estipulado en la norma a los productores agropecuarios que integran la planilla anexa de esta ley.

Por otra parte la Comisión creada se encontrará conformada por los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Agricultura y Ganadería de este poder. Los bloques que no tuvieran representación parlamentaria en ambas comisiones podrán designar un representante ante las mismas.

A los fines del cumplimiento de los objetivos de la misma queda determinado que esta comisión actuará a partir del 1 de marzo del año 2020, fijándose un término de 60 días prorrogables por expresa y fundada disposición de la misma.

La comisión efectuará un relevamiento y revisión caso por caso de cada una de las personas que aspiren a ser beneficiadas, precisando en particular y de corresponder a cada productor como persona física la plena condonación de las obligaciones contraídas por el mismo o bien la articulación de mecanismos de refinanciación que coadyuven a efectivizar la cancelación de la deuda en forma eficaz y en un plazo razonable.

Se faculta a la Comisión a requerir todo tipo de información bancaria, registral, dominial, de entidades financieras, ante la justicia ordinaria de la Provincia del Chaco o de la justicia federal que permitan brindar información fehaciente patrimonial en cuanto a los pretensos beneficiados por esta ley.

De conformidad a los plazos de vigencia y desempeño de la Comisión se suspenden en el ámbito de la provincia todo proceso de ejecución fiscal, bancaria y financiera por el estipulado en la norma a los productores agropecuarios que integran la planilla anexa de esta ley.

La comisión al finalizar su cometido elevará a esta legislatura un informe técnico en cuanto a la evaluación de los sujetos que fueron objeto de condonación o refinanciación.

“Entre los fundamentos por los cuales se promulgo dicha tuvieron peso fundamental las sucesivas situaciones de emergencia climática que vivió la provincia y que motivó que numerosos productores no puedan cumplir con el pago de sus deudas con el Estado Provincial. Esto se debió a las recurrentes emergencias agropecuarias que azotaron a la Provincia e imposibilitaron o dificultaron a los tomadores de esos créditos a tener cosechas rentables que posibiliten hacer frente a sus obligaciones” señala el texto.

En ese sentido, explica que “con posterioridad a la promulgación de la citada Ley, o en forma simultánea al proceso de sanción de la misma, la Provincia del Chaco en particular y la región NEA en general sufrieron nuevas inclemencias climáticas, lo que derivó en la declaración de nuevas emergencias agropecuarias en reiteradas oportunidades”.

En ese sentido, “y debido al enorme quebranto económico sufrido y a fin de liberar a los productores de tener que asumir el pago de sus compromisos, y de esa manera recomponer su situación financiera y económica, retomar sus actividades productivas y recuperar la capacidad de producción de sus campos luego de tamaña catástrofe natural, es que se considera pertinente complementar lo legislado en la ley N° 2688-F ampliando sus alcances en tiempo, montos y tipo de beneficiarios abarcados”.

La norma fue aprobada con 24 votos positivos, seis abstenciones de los diputados Cristaldo, Insaurralde, Pedrini, Cubells, Slimel y Panzardi, y el voto en cartera del Presidente de la Cámara Hugo Sager.

El debate en el recinto

Iniciando el debate de la propuesta que persigue la condonación de deuda de productores agropecuarios y fundamentando su postura de mantener la propuesta en cartera,  el diputado Aurelio Díaz señaló: “hay cosas que no encajan en esto de la condonación, por ejemplo aparece Santana con una deuda de 8 millones, o una cooperativa con cerca de 12 millones, queremos saber con precisión, porque hay 700 pequeños y medianos productores que merecen la condonación, pero hay muchos vivos, pedimos que se elimine lo de Santana que no tienen que ver con los productores”.

Por su parte el diputado radical Livio Gutiérrez “este proyecto tiene la firma de todos las bancadas porque todo al sector productivo en el 2019 le fue muy  mal por cuestiones  climática, que afectaron al sector, por lo que proponemos para darle garantía a los productores, para  que de aquí a marzo no tengan ninguna ejecución de deudas” indicó.

En la misma línea se manifestó Leandro Zdero  remarcó “entendemos que fue un año difícil para los productores, pero hay  cooperativas y  firmas que deben mucho y  que quizás pueden estar con condiciones de afrontar la deuda, por lo que se debe hacer  un análisis responsable para que los embargos no se produzcan”.

El presidente del interbloque UCR Carim Peche expresó:  “todo apunta a solucionar el problema en gran medida de las personas físicas, hablamos de productores que hicieron  grande la Argentina y el Chaco que a veces por una cuestión del clima pierde todo, a veces el mal precio, a veces tiene que esperar que una plaga no le haga perder todo lo que invirtió, a veces los insumos que se encarecen, sin contar que ahora ya les pusieron aumento de retenciones, son las cuestiones que afectan al sector”.

Por ello “acompañamos para  que se forme una comisión, que mire caso por caso, que sean productores que hayan perdido las cosas y no puedan afrontar las deudas a los que se les condone la deuda siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley”.

El presidente del Interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini recordó “la fundamentación de este proyecto es la emergencia hídrica que tuvimos en la provincia, la mayor que se recuerde en los últimos 30 años” y en este sentido recordó “fue propuesto por el ex gobernador Peppo, por el cual solicitaba la condonación, la mayoría de estas deudas fueron tomadas con el gobierno provincial, están en Fiduciaria del Norte,  la única manera de liberarlos de responsabilidad es a través de esta ley, hay que ser muy cuidadoso porque también hay que tener en cuenta que están sufriendo los comercios y otros sectores de la economía” remarcó.

“Las lluvias  afectaron a todos los sectores de la economía no podemos generar privilegios para el resto de los actores de la economía” amplió Pedrini.

El diputado del NEPAR Juan José Bergia sostuvo “hay que  advertir que hay productores ganaderos, algodoneros, forestales, por lo que me parece oportuno crear una comisión para analizar si está bien esto”.

En tanto que el legislador Luis El Halli Obeid indicó “escucho  a varios sectores privados como la medicina decir que están muy mal, y cada uno nos van a pedir condonar muchas cosas, por lo que  hay que ser muy equilibrados” adviritó.

El diputado del Partido Del Trabajo Y Del Pueblo Rodolfo Schwartz manifestó “es un tema importante para conclusiones generales de la política del Chaco y Argentina, pero está en debate quien va a pagar la crisis en la que estamos los argentinos, hablamos de pobreza pero también tenemos que hablar de riqueza”.

“Tiene que haber políticas diferenciales,  porque tiene hay que hacer diferenciaciones, es necesario porque hubo una emergencia climática que nos afectó a todos, pero es necesario  que la condonación sea verdadera para los medianos y pequeños productores y no pagar a los vivos que siempre se endeudan porque alguien condona la deuda, por lo que queremos ver nombre por nombre quienes son los deudores” expresó el legislador.

La legisladora radical Carmen Delgado describió “los que venimos  del campo sabemos quién moviliza y motoriza la economía de los pueblos, esta Cámara debe brindar ese paraguas protector, por lo que  queremos que quede conformada la comisión para que se  evalué a quien se le va a condonar”

Desde el bloque Frente Integrador, el vicepresidente 1º Salvador Jaime Parra Moreno manifestando su acompañamiento consideró “somos una provincia en el que la producción es el eje del Chaco, tenemos muchas contingencias climáticas, que son cíclicas, entendemos lo que significa esto, el deterioro de la cosecha y lo que endeudo el productor, es imposible que nos desentendamos de la situación de los productores como la que hoy tenemos  en el Impenetrable con la  sequía que están pasando”.

La diputada Teresa Cubells por el Bloque Frente Grande indicó “no  podemos aprobar algo y luego revisar el listado, entendemos que debe ser al revés, somos respetuoso de los pequeños y medianos productores, pero debemos fijarnos en eso”.

La legisladora justicialista Liliana Spoljaric consideró en primer lugar “en virtud de las exposiciones consideramos que en el análisis de la condonación o refinanciación de deudas de productores, se debe analizar exhaustivamente porque hay personas físicas o jurídicas que deben mucho y otros deben muy poco”.

La diputada Elida Cuesta remarcó “el proyecto que han acordado sectores de esta Cámara, no sé si es la solución que hoy están buscando, porque es crear una comisión parlamentaria que va a entrar en funciones en marzo y no sé hasta donde el ejecutivo va a atender esto”.

“Con esto no damos una solución, sino un parche, es una mentira, es una comisión que no resuelve el problema de las deudas, pero si los productores estuvieron de acuerdo en este parche, lo  vamos a acompañar”.

El legislador justicialista Juan Carlos Ayala remarcó “quiero dejar en claro que no solo trabajaron los diputados de las distintas bancadas, sino que también se le dio participación a los pequeños productores” refirió.

FUENTE: Sitio Oficial del Poder Legislativo del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *