Bio y Nanotecnología en el Senado

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA BIO Y NANOTECNOLOGÍA

 

EL MINISTRO DANIEL FILMUS PARTICIPÓ DEL PLENARIO Y DEFENDIÓ LA INICIATIVA OFICIAL QUE YA TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

Se realizó esta tarde un plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de biotecnología y nanotecnología, que «otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional».

Al iniciar la reunión, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu (Río Negro – Unidad Ciudadana) destacó que «en el día de hoy trataremos el proyecto de ley en revisión que sustituye la denominación de la ley 26.270 por la de Promoción del Desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna y la nanotecnología. También, la iniciativa que está a la vista, del senador por Chaco, Víctor Zimmernann (UCR) que reproduce el proyecto de ley sobre la actualización de su similar 26.270 de promoción y desarrollo de la biotecnología moderna».
Durante el encuentro, en el Salón Arturo Illia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus defendió la iniciativa y contestó inquietudes de los senadores. También participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico, Fernando Peirano.
Filmus comenzó su exposición sosteniendo que «en todas las áreas que tengan que ver con la ciencia y la tecnología, la Argentina necesita un desarrollo sostenido en el tiempo», y destacó en ese sentido que «el Congreso ha dado un paso muy importante y esto nos permite prever las prioridades nacionales y regionales».
Sobre la iniciativa en debate, explicó que la misma «extiende hasta 2034 la vigencia de la Ley 26.270, para que las empresas puedan invertir y que se amplíe al campo de la nanotecnología los beneficios impositivos»
De esta manera, se incorpora al sector de la nanotecnología, que se define «a toda aplicación tecnológica del conjunto de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen -de manera controlada- materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas».
El ministro manifestó que «el proyecto contempla que quienes accedan al régimen de promoción, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación».
Asimismo, Filmus aseguró que se «impulsa la creación de una Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología».
Agregó que «la Ley de Biotecnología permitió un crecimiento enorme de las empresas en Argentina; hay más de 220 empresas consolidadas y más de 100 startups que se están desarrollando. La facturación anual es de 2100 millones de dólares y hay más de 220 millones de dólares en exportaciones».
En el caso de la nanotecnología, manifestó que «tiene 15 empresas de las cuales la mayoría exporta».
Explicó que «asistimos a más de 1700 pymes con subsidios y crédito por 9000 millones de pesos en 2022 donde el 25% son en proyectos en bio y nanotecnología».
A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i sostuvo que «vemos positivamente que el incentivo esté a favor de nuestra industria, para que empresas que no están incluidas en el sector de la bio y nanotecnología vean incrementada su demanda».
En tanto, el secretario de Mendiguren manifestó que «si Argentina quiere salir de este modelo, este es el verdadero cambio, el estructural. Tenemos que ser propietarios y no inquilinos de nuestros recursos».
Fuente: Prensa Senado de la Nación