Legislatura de Mendoza

La Legislatura de Mendoza participó del primer encuentro online de autoridades legislativas de todo el país

Autoridades de cada Cámara provincial se reunieron de manera virtual en un foro que abordó el trabajo parlamentario en la pandemia.

Organizado por Legislaturas Conectadas, se realizó este viernes el Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas”, que reunió a las máximas autoridades de los parlamentos provinciales y que en Mendoza contó con la presencia del presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi,  y los vicepresidentes 1ro, 2do, 3ro y 4to de la Cámara Baja, Cristina Pérez, Álvaro Martínez, Pablo Cairo y Guillermo Mosso, respectivamente. También asistieron el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Adolfo Bermejo y el vicepresidente primero de la misma Rolando Baldasso, entre otras autoridades.

El objetivo del encuentro fue intercambian temas de interés común, fundamentalmente todo lo relacionado con la labor legislativa en el contexto de pandemia, cómo afectó el trabajo cotidiano y cómo se preparan las Legislaturas de las 24 jurisdicciones para la post pandemia.

Desde 2018, las áreas de Prensa de los Poderes Legislativos comenzaron a trabajar en esta red de Poderes que tiene como finalidad tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo, visibilizarlo y, principalmente, acercarlos a la comunidad.  Si bien desde esa fecha se han realizado diversas campañas, la concreción de este Foro se constituye en la primera actividad abierta a la comunidad, reuniendo a través de la plataforma Zoom a las 23 provincias argentinas más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un hecho sin precedentes que logró tomar forma y concretar este primer proyecto, pese a esta realidad que afecta al país y al mundo y que implicó cambios en la mecánica del trabajo legislativo y adaptación a las nuevas circunstancias.

El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, dio la bienvenida a esta actividad, agradeció la gran participación y el trabajo que se viene haciendo. “Celebro este encuentro. Lo más importante es estar conectados. Muchas cosas aprendemos de las provincias, necesitamos intercambiar opiniones y experiencias para poder encontrar solución a muchos de los problemas que tenemos en el país. Un ejemplo de esto es contarles que hace poco hablé con el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, para ver las medidas que sacaron en términos de convivencia en su provincia. Con ejemplos claros y concretos. Estaría muy bueno cuando la pandemia lo permita, poder hacerlo presencial”, remarcó.

El presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Juan Carlos Jaliff (UCR) enfatizó: «Un gusto de participar de poder participar en este evento de Legislaturas Conectadas. Mendoza fue la primera provincia que empezó a trabajar de forma virtual. Ha sido una gran experiencia para todos nosotros el trabajo que venimos desarrollando.  A la hora de sesionar solamente están presentes en el recinto las autoridades de la Cámara, los demás senadores lo hacen a través de la plataforma online».

El titular de Diputados de la Legislatura mendocina, Andrés Lombardi (UCR), señaló al respecto que “esta es una excelente iniciativa no sólo para poner en relieve el trabajo que cada Legislatura viene desarrollando en este contexto de pandemia, sino además, para crear lazos con otros Parlamentos. Sin dudas que es una forma de tornar esta crisis generalizada que vive el mundo en una oportunidad para iniciar un camino que a futuro puede redundar en procesos de mutua colaboración, para el ejercicio de la tarea legislativa”.

Lombardi priorizó que de manera online en la Legislatura de Mendoza se desarrollaron más de 23 sesiones en este contexto de pandemia en cada una de las Cámaras. «Así se aprobaron leyes muy importantes, entre ellas, la primera ley en Argentina sancionada en forma virtual, la 9220, que declaró la emergencia social, económica, financiera y administrativa en la provincia”, dijo, tras resaltar la implementación del expediente electrónico y el trabajo que vienen desarrollando las comisiones en este contexto, también de manera virtual.

Asimismo, hizo mención a las leyes que en materia económica sancionó la Legislatura mendocina en pos de “la reactivación económica, donde se pone hincapié en la inversión privada y en la capacitación y la generación de empleo, porque es importante poner en valor que se dejen de perder puestos de trabajo y que dejen de cerrar empresas que son tan importantes para la economía”. Al mismo tiempo, hizo mención a la presentación del proyecto de reforma de la Constitución “porque hay que pensar cuál es el sentido y el diseño institucional que va a quedar para Mendoza después de este año excepcional. Mendoza está pensando desde el presente en el futuro”.

Finalmente,  destacó la importancia de Legislaturas Conectadas, “estableciendo ese nexo a través de las Direcciones de Prensa y sumando al fortalecimiento y la transparencia institucional. Creo firmemente  que éstas son las oportunidades que tenemos que valorar y aprovechar para conocer qué están haciendo otras provincias, qué podemos mejorar y qué podemos aportar.  Incluso, se abre la posibilidad de trabajar de manera regional proyectos que sean comunes y de esa forma imprimir valor agregado a la tarea legislativa”.

Por su parte, el senador Rolando Baldasso (PRO) precisó: “Muy satisfecho de que se haya generado este ámbito. Tomar lo mejor que hace cada Legislatura realmente genera ideas importantes y vamos a trabajar tratando de exponer lo mejor que tenemos. Totalmente de acuerdo a sumarnos a ese gran evento que proponen”.

El diputado Álvaro Martínez (PRO), agradeció “a todas las áreas de Prensa de Legislaturas Conectadas por la realización de este Foro que es muy importante para conocer cómo están funcionando las otras Legislaturas del país, conocer a sus autoridades, cuáles son las políticas adoptadas en esta pandemia y cuáles vamos a adoptar, los desafíos hacia adelante. Y hay algo fundamental que considero debe haber, y es el compañerismo entre todas las Legislaturas, saber que no hay una más importante que otra, que lo bueno es el trabajo en conjunto de todas las Legislaturas para poder afrontar en este caso, esta crisis sanitaria, y apoyarnos unos a otros”.

Por su parte, Guillermo Mosso (PD), expresó que “Legislaturas Conectadas es una muy buena iniciativa para poder compartir entre los cuerpos deliberativos de otras provincias las experiencias que hemos tenido en esta adaptación en tiempos de pandemia. Cómo es legislar virtualmente, a distancia, y en esto Mendoza, que fue la primera del país y de Latinoamérica en adaptarse rápidamente a sesionar a través de estas herramientas de plataformas virtuales, supone también un orgullo porque nuestra Legislatura no paró ni una sola semana su actividad. Muy rápidamente pudimos desarrollar la tarea tanto de comisiones como las sesiones, destacando también la rápida adaptación que tuvo todo el personal de nuestra Legislatura”.

También Pablo Cairo (Protectora Línea Fundadora) indicó que “es un honor haber participado de este foro nacional de autoridades legislativas como también lo es contar al resto del país el trabajo que viene desarrollando Mendoza. Esta provincia es  ejemplo  porque ha funcionado correctamente en esta época de pandemia, hemos utilizado todas las herramientas que estaban a nuestra disposición para poder sesionar online en forma ininterrumpida y, de esta forma, seguir trabajando en herramientas legislativas en favor de los mendocinos. Además, este tipo de instancias son propicias para intercambiar opiniones y eso, enriquece en mucho la visión macro de este contexto”.

Esta actividad fue transmitida por Legislaturas Conectadas a través de su canal de YouTube y redes sociales, además de los medios oficiales de los parlamentos provinciales, y de comunicación digital. En el caso de Mendoza, las instancias de este Foro se pudieron seguir a través de Radio Legislatura y Legislatura TV.

Es importante señalar que Nancy Cortez,  intérprete de Lengua de Señas de la Casa de las Leyes de nuestra Provincia, formó parte del encuentro.

Legislaturas Conectadas

Los Poderes Legislativos del país están unidos en una red federal cuya finalidad es tender lazos entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y, principalmente, acercarlos a la comunidad. Con el lanzamiento de este Foro, avanza así con un paso más en el camino de fortalecer relaciones institucionales y vincular cada “Casa de las Leyes” entre sí y con la gente.

La red cuenta con una plataforma interactiva, www.legislaturasconectadas.gob.ar, donde cada parlamento tiene su espacio y, de esa forma, se complementa la difusión que se realiza por redes sociales y el contacto directo con los medios de comunicación.

Además de la web, Legislaturas Conectadas cuenta con Instagram: @legislaturasconectadas; facebook: @legislaturas.conectadas.arg y Twitter: @lconectadas, redes donde diariamente se difunden las actividades de los cuerpos legislativos.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.